Convocatoria Docente CEMIL

Fundamentos Epistemológicos de la pedagogía (2 Créditos)

El saber de epistemología busca reconocer la parte de la filosofía que se dedica a formulación científica del conocer y el cómo se desarrolla el conocimiento a partir de las disciplinas que confluyen para la formulación de las Ciencias de la Educación y de la pedagogía.

Perfil: Licenciado en Filosofía; Humanidades y Educación, MSc en Docencia e Investigación Universitaria o áreas afines.

Expresión Oral y Escrita (2 Créditos)

El saber de expresión oral y escrita busca desarrollar el estudio de la comunicación, teniendo en cuenta el punto de convergencia para la puesta en marcha de todos los saberes y disciplinas.

Perfil: Licenciada en Pedagogía o Licenciada en Teología, MSc en Pedagogía de la Lengua Materna o áreas afines.

Psicología y Pedagogía en Contexto (2 Créditos)

El saber de psicología y la pedagogía busca brindarle el atributo principal al docente desde el campo del conocimiento que le provee de praxis, reflexión y crítica en la trilogía sujeto-aprendizaje y enseñanza.

Perfil: Profesional en psicología, Esp en terapia cognitiva, MSc en Educación o áreas afines.

Didáctica (3 Créditos)

El saber de didáctica busca profundizar en la fundamentación conceptual y su relevancia en el quehacer docente, así como establecer claridades en torno a los ambientes relativos a la enseñanza en perspectiva tanto de la didáctica general, como de las didácticas específicas.

Perfil: Profesional en ciencias militares o Administrador de empresas, MSc en Docencia e Investigación Universitaria áreas afines.

Historia de la Educación (1 Crédito)

El saber de historia de la educación busca generar valores, prácticas, saberes, formas de comprender, entender el mundo y brindar respuestas ante los problemas de su momento.

Perfil: Profesional en Historia, MSc en Historia, Esp. En Docencia Universitaria o áreas a fines.

Políticas públicas en educación (1 Crédito)

El saber de políticas públicas busca en el ámbito de formación profesional general conocer el índice de gobernabilidad en la oferta académica de programas de educación superior. Teniendo en cuenta el énfasis y relevancia que dentro del campo de estudio de la legislación educativa.

Perfil: Profesional en derecho, MSc en Educación, Esp. En Docencia Universitaria.

Investigación I  (3 Créditos)

El saber de Investigación I busca desarrollar competencias investigativas en el área de la educación, apropiándose de problemáticas que se abordan en este campo de conocimiento; reconociendo la relevancia de cada situación que requiere ser abordada desde la investigación.

Perfil: Profesional en Psicología, MSc en Educación, MSc en Inteligencia Estratégica, Esp. En Docencia Universitaria, Esp. En Gerencia en Talento Humano o áreas a fines.

Currículo (3 Créditos)

El saber de currículo busca la preparación y formulación en la educación superior, en especial el caso colombiano, abordando los aspectos fundamentales de construcción de currículo.

Perfil: Profesional en relaciones internacionales y estudios políticos o Psicología o administración de empresas, Esp en docencia universitaria o áreas afines.

Evaluación (3 Créditos)

El saber de evaluacion busca ajustarse a las transformaciones sociopolíticas, económicas, científicas y tecnológicas que impone el nuevo orden mundial, buscando mejorar niveles de competitividad mediante la movilización del conocimiento relacionadas con las estrategias de enseñanza.

Perfil: Profesional en psicología, Esp en terapia cognitiva, MSc en Educación o áreas afines.

Cátedra CEMIL (1 Crédito)

El saber de Cátedra CEMIL busca centrar la identidad y reconocimiento de la historia, antecedentes y la función militar antes y después de llegar a la Institución Universitaria. En tal sentido, su formación de tipo militar y formación en educación superior (pregrados y postgrados avalados por el Ministerio de Educación).

Perfil: Profesional en Historia, MSc en Historia, Esp. En Docencia Universitaria o áreas a fines.

Competencias en educación superior (2 Créditos)

El saber de competencias en educación superior busca la reflexión filosófica, pedagógica y curricular en las investigaciones sobre el sentido del educar.

Perfil: Profesional en Psicología, MSc en Educación o áreas a fines.

Aseguramiento de la calidad (2 Créditos)

El saber de aseguramiento de la calidad busca abordar los lineamientos estipulados por el MEN tanto a nivel de Registros Calificados, como de Acreditación de programas e Instituciones, así como los respectivos procesos de autoevaluación.

Perfil: Profesional en ciencias militares o Administrador de empresas, MSc en Docencia e Investigación Universitaria áreas afines.

  1. Investigación II (4 Créditos)

El saber de investigación II pretende que los estudiantes logren presentar su trabajo de investigación formativa.

Perfil: Profesional en Psicología, MSc en Educación, MSc en Inteligencia Estratégica, Esp. En Docencia Universitaria, Esp. En Gerencia en Talento Humano o áreas a fines.