Técnico profesional en mecánica diesel

Denominación:Técnico Profesional en Mecánica Diésel
Titulación:Técnico Profesional en Mecánica Diésel
Norma interna de creación:Resolución no. 0001 de 2000 del CEMIL
Aprobación de Renovación Acta de Consejo Académico 3 de septiembre de 2020
Metodología:Presencial
Duración del programa:4 periodos
Periodicidad de la admisión:Anual
Resolución de Registro calificadoResolución Ministerial 823 del 23 de febrero de 2007
Resolución 17190 del 17 de octubre de 2014
Vigencia:7 años
Código SNIES52643
Número de créditos académicos del programa 60
Número de estudiantes en primer periodo25 – 30
Lugar de desarrollo:Bogotá
El programa está adscrito a:Centro de Educación Militar (CEMIL)

La Escuela de Caballería del Ejército Nacional, dentro de sus horizontes estratégicos, se encuentra el direccionar la educación militar hacia el camino de la excelencia académica, a través de políticas y la consolidación de un modelo de Autoevaluación Institucional, que da la trazabilidad en cada uno de los procesos que hacen parte de la estructura académica de la ESCUELA; buscando día a día asegurar que la CALIDAD y la EVALUACIÓN, sea una cultura institucional. Esto a través de un sólido equipo de trabajo conformado por su comunidad académica y liderado por su ente su rector como es el CEMIL.

MISIÓN DEL PROGRAMA

Formar a suboficiales y soldados profesionales de las fuerzas militares nacionales o internacionales en mecánica diésel, que a través de los resultados de aprendizaje del programa, puedan mantener en perfecto estado de mantenimiento, los vehículos que realizan operaciones militares; fundamentándose en una concepción curricular basada por competencias, que le brinden a los estudiantes, los elementos cognitivos, el desarrollo del pensamiento crítico y el ser un técnico profesional competitivo, con visión, comprometido con la Institución y responsable con el entorno desde la perspectiva Institucional, social, cultural, económica y ambiental.

VISIÓN DEL PROGRAMA

El Programa Técnico Profesional en Mecánica Diésel, se proyecta alcanzar la acreditación de alta calidad en el año 2024, producto del proceso de enseñanza – aprendizaje, que permite formar suboficiales con experiencia operacional para conducir labores de mantenimiento y conservación vehicular, contribuyendo al crecimiento Institucional, social, cultural, económico y ambiental; concepciones que se verán reflejadas en el deber ser de sus egresados, en cuanto a sus competencias y la demostración de resultados de aprendizaje.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante al programa técnico profesional en mecánica diésel, debe ser bachiller, y además, suboficial o soldado profesional de las fuerzas armadas, ya sean nacionales o internacionales, con vocación de servicio a la institución militar bajo los principios y valores que caracterizan las buenas costumbres del Ejército Nacional y tener afinidad por los procesos de conservación y mantenimiento de vehículos automotores.

Perfil Profesional: El Técnico Profesional en Mecánica Diésel como miembro de una unidad militar, tendrá las competencias para:

  • Realizar la prestación de servicios de mantenimiento en primera línea de combate o desde puestos de mando atrasados y talleres especializados, para el buen funcionamiento de los vehículos diésel de diferentes escalas que poseen las Divisiones, Brigadas y Batallones de cualquier Fuerza Militar, atendiendo las necesidades requeridas.
  • Operar áreas de mantenimiento mecánico, de acuerdo al cargo asignado por la Institución, atendiendo los protocolos y proceso estandarizados por las normas legales vigentes.
  • Resolver problemas que se observan en el ambiente operacional en campo de la mecánica, a través de procesos de investigación.
  • Desarrollar funciones técnicas de mecánica, como miembro de una unidad que ejecuta operaciones militares, bajo parámetros éticos, respetando la normatividad que rige la protección al medio ambiente, los derechos humanos y el derecho internacional.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

Es una persona con sentido de liderazgo, que sabe gestionar desde el desarrollo de sus competencias los recursos cognitivos y académicos que le brinda el Programa Técnica Profesional en Mecánica Diésel, para su propio crecimiento y el óptimo desempeño individual y colectivo.

PERFIL OCUPACIONAL

El Técnico en Mecánica Diesel se desempeñara como Mecánico y/o Técnico Automotriz en organizaciones públicas (FFMM), y en Institutos Departamentales, Municipales y Nacionales, liderando, planeando, gestionando y desarrollando servicios de mantenimiento y conservación mecánica en los vehículos de diferentes escalas que poseen las Divisiones, Brigadas y Batallones, garantizando el desarrollo de las operaciones de combate, con elementos en las mejores condiciones de operación por medio del control de las labores de mantenimiento en su unidad. Al igual podrá desempeñarse como instructor o docente en áreas afines.

PERFIL DEL EGRESADO

Perfil Ocupacional Áreas de Desempeño: El Técnico Profesional en Mecánica Diésel se desempeñará en el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, especialmente de combustión diésel, en organizaciones públicas de las FFMM, nacionales e internacionales para prestar un servicios a la comunidad en general, a través del desarrollo de operaciones militares, liderando, planeando, gestionando y desarrollando los servicios de mantenimiento y conservación  mecánica en los vehículos de diferentes escalas  que poseen las  Divisiones, Brigadas y Batallones, garantizando el desarrollo de las operaciones de combate terrestre, con vehículos administrativos y tácticos en óptimas condiciones de servicio.

Desempeñándose entre otras, en las siguientes áreas y ocupaciones:

Contacto:

Director del Programa Técnico Profesional en Mecánica Diésel
Mayor Norberto Triviño Salazar 
Correo electrónico: norberto.trivinosa@buzonejercito.mil.co

Curriculum

Oficial del Ejército Nacional, Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

Especialista en Conducción Y Administración de Unidades Militares.

Especialista en Administración de Recursos para la Defensa Nacional

Especialista en Educación con Énfasis en Política Pública

Magíster en Educación con Énfasis en Pedagogía y Currículo

Formación y capacitación militar: Curso de Lancero y Curso Básico de Inteligencia de Combate

Con experiencia como Comandante de Unidades Fundamentales de Caballería y Combate Irregular, además de contar con experiencia en los procesos de Gestion de Educación de la Fuerza.

Requisitos

Requisitos para la inscripción

  • Ser bachiller.
  • Haber presentado el Examen de Estado SABER 11.
  • Diligenciar el formulario de inscripción.
  • Fotocopia del diploma de bachiller
  • Fotocopia del Acta de grado de bachiller
  • Una fotografía tamaña 3×4.
  • Certificado de presentación del examen de estado ICFES.
  • Una copia ampliada y legible del documento de identidad.
  • Cancelar los derechos pecuniarios por concepto de inscripción.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com