Colombia fortalece sus capacidades en desminado humanitario con nueva cohorte de monitores especializados

1
WhatsApp Image 2025-12-02 at 6.45.58 PM

La Escuela de Ingenieros Militares certificó a personal del Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en un curso clave para la seguridad y la protección de comunidades en territorios afectados por artefactos explosivos.

En ceremonia oficial se clausuró el Curso Monitor Nacional de Desminado Humanitario III-2025, en el que un oficial y cinco suboficiales del Ejército Nacional, cinco suboficiales de Infantería de Marina y un técnico cuarto de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibieron su certificación tras superar las exigentes fases teóricas y prácticas del programa.

Con esta nueva promoción, el país completa 279 monitores formados, fortaleciendo las capacidades institucionales para la localización, señalización, auditoría y acompañamiento en operaciones de despeje de artefactos explosivos en zonas urbanas y rurales.

El curso tiene como propósito capacitar a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares como Monitores Nacionales de Desminado Humanitario, garantizando altos estándares en el ejercicio del monitoreo, la auditoría y la acreditación de las actividades de desminado. La formación permite a los participantes enfrentar con criterio técnico y operativo áreas con presencia de artefactos explosivos, afianzando su desarrollo profesional mediante el conocimiento, uso y aplicación de las habilidades adquiridas.

Así mismo, responde a las atribuciones establecidas por la ley a la inspección general del Comando General de las Fuerzas Militares y a las inspecciones generales de las Fuerzas, integrando una estructura pedagógica sólida con la experticia de la Junta Interamericana de Defensa, a través del GATI-CO, quienes aportan experiencia y acompañamiento en escenarios diseñados para este fin.

1 pensamiento sobre “Colombia fortalece sus capacidades en desminado humanitario con nueva cohorte de monitores especializados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *