Colombia fortalece sus capacidades en desminado humanitario con nueva cohorte de monitores especializados
La Escuela de Ingenieros Militares certificó a personal del Ejército Nacional, la Infantería de Marina y la Fuerza Aeroespacial Colombiana en un curso clave para la seguridad y la protección de comunidades en territorios afectados por artefactos explosivos.
En ceremonia oficial se clausuró el Curso Monitor Nacional de Desminado Humanitario III-2025, en el que un oficial y cinco suboficiales del Ejército Nacional, cinco suboficiales de Infantería de Marina y un técnico cuarto de la Fuerza Aeroespacial Colombiana recibieron su certificación tras superar las exigentes fases teóricas y prácticas del programa.
Con esta nueva promoción, el país completa 279 monitores formados, fortaleciendo las capacidades institucionales para la localización, señalización, auditoría y acompañamiento en operaciones de despeje de artefactos explosivos en zonas urbanas y rurales.
El curso tiene como propósito capacitar a oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares como Monitores Nacionales de Desminado Humanitario, garantizando altos estándares en el ejercicio del monitoreo, la auditoría y la acreditación de las actividades de desminado. La formación permite a los participantes enfrentar con criterio técnico y operativo áreas con presencia de artefactos explosivos, afianzando su desarrollo profesional mediante el conocimiento, uso y aplicación de las habilidades adquiridas.
Así mismo, responde a las atribuciones establecidas por la ley a la inspección general del Comando General de las Fuerzas Militares y a las inspecciones generales de las Fuerzas, integrando una estructura pedagógica sólida con la experticia de la Junta Interamericana de Defensa, a través del GATI-CO, quienes aportan experiencia y acompañamiento en escenarios diseñados para este fin.
