Escuela de Aviación

Perfil profesional
Teniente Coronel DIEGO FABIÁN GONZÁLEZ AGUIRRE
Director Escuela de Aviación del Ejército

Ser el director de la Escuela de Aviación del Ejército es una gran dignidad, ya que en estas aulas se han formado hombres y mujeres que sirven a su país con compromiso y entrega para convertirse finalmente en las alas en las botas de los soldados.

La Escuela de Aviación del Ejército desde su creación en 2003 ha sido ejemplo de superación y resiliencia, un lugar donde un equipo humano dedicado y comprometido a través de los años, ha dado lo mejor de sus conocimientos para la formación del personal que conforma nuestro ámbito aeronáutico. Este formidable grupo es el baluarte que se me ha otorgado liderar para alcanzar la excelencia propuesta por todos los directores que me han antecedido.

He heredado una Escuela cumplidora de las diferentes políticas que han fundamentado en la educación, una estrategia escalonada en términos de seguridad y defensa del país. Es así como en el año 2004 se inician las actividades académicas con los cursos de ley, destacándose el Curso de Piloto Militar y el de Mantenimiento Aeronáutico y se comienzan a escribir manuales de doctrina, instrucción y entrenamiento de aviación.

Una década después se inaugura el nuevo edificio y se logra implementar el programa de Ingeniería Aeronáutica, orgullo de nuestra institución. Así mismo, la Escuela de Aviación del Ejército sigue la doctrina del Ejército desde sus inicios y evoluciona con esta en todas sus etapas al escribir manuales de campaña, de técnicas y manuales de educación militar.

Hace investigación en tecnología e innovación además de avizorar una educación con nuevas tecnologías. Posee sus propios métodos de simulación de vuelo y crea proyectos que persiguen el sueño de tener un mundo sostenible con energías limpias, en el que la aviación participa como importante medio de transporte y que, en lo militar, la Aviación del Ejército logra la interdependencia con las fuerzas terrestres que maximizan las capacidades de cada elemento del equipo de armas combinadas.

Los nuevos retos impuestos por la sociedad del conocimiento hacen que la ESAVE se expanda hacia los horizontes formativos que exigen las nuevas tendencias aeronáuticas y visión de la realidad mundial. Es por esta razón que el estudio ya no se detiene en aeronaves tradicionales, sino que tiene en cuenta las aeronaves no tripuladas como protagonistas de un enfoque preciso y eficaz en materias de capacidad de movilidad y apoyo autónomo.

 La Escuela permanece en la búsqueda de soluciones, traza caminos que desde mis inicios como Caballero están formalizados en labores de observación y reconocimiento. Al fin y al cabo, Caballería es la madre de Aviación, que en este siglo es un pegaso inteligente e intuitivo gracias a la tecnología. El propósito de abordar de manera más objetiva el tema de la inteligencia artificial, hace que la Escuela profundice en el tema de la autonomía en el vuelo y demás actividades aeronáuticas, realidad que se evidencia en la integralidad de los proyectos que desarrolla partiendo incluso desde la programación, en la que alcanza sin pausa, notables logros en escenarios universitarios.

Como Soldado de Aviación y en nombre de nuestro Ejército y de la Escuela de Aviación agradezco a todos aquellos que han contribuido a través de los años a hacer grande a nuestra institución.

¡Gloria sobre el horizonte!

Honor, Patria, Lealtad.