La Escuela de Logística capacita a 68 alumnos de las Fuerzas Militares como enfermeros operacionales
Estos hombres serán fundamentales para cualquier situación que se requiera en medio de las operaciones militares del país.
Con el fin de fortalecer las capacidades de 65 soldados profesionales del Ejército Nacional y tres de la Armada de Colombia, se desarrolla el Curso de Enfermeros Operacionales II en la Escuela de Logística del Centro de Educación Militar, ubicada en la ciudad de Bogotá. Esta formación permitirá una adecuada atención médica para cualquier situación que se requiera en medio de los lugares más inhóspitos del país.
Los alumnos e instructores del Curso de Enfermeros Operacionales se han caracterizado por su vocación y entrega al servicio, compartiendo una misma misión: salvar vidas.
El sargento primero Santiago Plata Ciro, tras 27 años al servicio de la patria, se destaca por su excelente labor como instructor en este curso. Oriundo de Valledupar, ha capacitado a más de 2500 soldados de las Fuerzas Militares en todo el país.
Este suboficial vivió de cerca la guerra, la tuvo en sus manos y vio a muchos de sus compañeros morir. Desde ahí, su vocación para salvar vidas se hizo realidad. En el año 2005 desde el Oriente Antioqueño, tuvo la oportunidad de auxiliar y evacuar a dos soldados heridos gravemente, guardando con satisfacción el logro de haber aportado con éxito sus conocimientos en una situación de vida o muerte. El sentimiento de salvar vidas es el motor para los enfermeros operacionales, y puede ser una de las mayores satisfacciones personales, a menudo descrita como suprema y reconfortante.
Otro instructor destacado durante este curso es el sargento viceprimero Jeisson Montenegro, quien en respuesta a la tragedia causada por el huracán Iota en Providencia, participó en tareas de asistencia humanitaria y reconstrucción. Recuerda con gran nostalgia y emoción la asistencia durante los hechos ocurridos en el municipio de Argelia, el cual dejó a ocho personas de la población civil heridas, cinco de ellas afectadas al explotar una mina antipersonal en el cementerio local y tres heridos de gravedad con compromiso de sus extremidades inferiores.
Con este tipo de capacitación y entrenamiento en enfermería a través de profesionales expertos, el Ejército Nacional reafirma su compromiso con la atención oportuna tanto a militares como a civiles heridos, respetando el derecho internacional humanitario.

