Clausura del Curso Monitor Nacional de Desminado Humanitario III-2024: Una nueva generación de héroes para la seguridad y paz en Colombia

0

La Escuela de Ingenieros Militares del Ejército Nacional realizó la clausura del Curso Monitor Nacional de Desminado Humanitario III-2024, en el que cinco suboficiales del Ejército Nacional y un suboficial de Infantería de Marina completaron una formación especializada en desminado humanitario, un paso crucial para fortalecer la seguridad y consolidar la paz en las regiones más afectadas de Colombia.

La ceremonia de clausura fue presidida por el BG. Ricardo Roque Salcedo, Comandante del Comando de Ingenieros, Mayor General Flavio Luis de Oliveira Pinto de la Fuerza Aérea de Brasil, Director General de la Junta Interamericana de Defensa (JID), el Teniente Coronel Rómulo Ravazio, Jefe del Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos en Colombia, el Mayor Jaime Eduardo López Cárdenas, Subdirector de la Escuela de Ingenieros Militares y el Sargento Mayor de Comando Heriberto Villamizar Ramón, Asesor de Comando de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, quienes reconocieron el compromiso y la dedicación de los graduados.

Este curso se centra en dotar a los futuros monitores de herramientas y conocimientos especializados para Gestión de Calidad Externa, por medio de Acreditación, Monitoreo e Inspección Posdespeje de Organizaciones de Desminado Humanitario, contribuyendo así para reducción de riesgos en comunidades y territorios en proceso de recuperación.

La clausura también contó con la presencia de Nathalie Ochoa, Directora del Programa AICMA-CO (Acción Integral Contra Minas Antipersonales), quien subrayó la relevancia de esta capacitación en la misión de desminado humanitario como un compromiso con la protección de la vida y la seguridad en áreas en proceso de estabilización y desarrollo.

Este curso, ofrecido por la Escuela de Ingenieros Militares, bajo el Acuerdo de Cooperación de Capacitación y Asistencia Técnica entre Comando General de las Fuerzas Militares y la Junta Interamericana de Defensa (JID), con apoyo de Instructores del Grupo de Asesores Técnicos Interamericanos (GATI-CO), es un pilar fundamental en los esfuerzos de Colombia y de los organismos internacionales para mitigar el impacto de las minas antipersonales en zonas de posconflicto. Con su arduo entrenamiento, los graduados se convierten en agentes de cambio, brindando seguridad a las comunidades y abriendo caminos hacia un futuro más seguro y libre de amenazas.

¡Sus logros son una victoria para todos! Con este grupo de expertos, la misión de un país sin minas se fortalece, demostrando el compromiso de las Fuerzas Militares y de la comunidad internacional con la paz y la protección de Colombia.

‘Ingenieros Militares, construimos patria en defensa de la vida’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *