Especialización en Ciencias Militares para el planeamiento

Misión del programa

Capacitar integralmente a los tenientes del Ejército Nacional como comandantes de unidad fundamental, Oficiales de Plana Mayor a través del desarrollo de competencias enmarcadas en las dimensiones del SER, SABER, HACER Y CONVIVIR, buscando con ello contribuir al cumplimiento de la misión Institucional, mediante un proceso académico de mediante un proceso académico de calidad en las áreas de educación superior militar y complementaria para que se desempeñen como líderes integrales, con una alta vocación a la carrera militar, que logren la solución de problemas y manejo de conflictos y con pensamiento sistémico; administradores con sentido ético, responsabilidad y una adecuad gestión y manejo de recursos e instructores con una actitud creadora e innovadora y evaluadora en el cargo que la institución castrense requiera.

Visión del programa

Para el año 2030, la Especialización en Ciencias Militares para el Planeamiento se proyecta como el mejor programa de capacitación a nivel nacional e internacional para Oficiales de grado teniente, con procesos académicos certificados en alta calidad que generen el fortalecimiento y/o creación de competencias para la toma de decisiones, el liderazgo, manejo de conflictos, responsabilidad social, a través del pensamiento sistémico, adaptación al cambio, perseverancia y el autocontrol, de habilidades comunicativas, técnicas y tácticas adecuadas para el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones militares que le permitan enfrentar la amenaza actual y futura, en función de la defensa en los ámbitos nacional e internacional alcanzando los perfiles ocupacionales que requiere el Ejército del futuro.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General

Capacitar integralmente a los tenientes del Ejército Nacional en las áreas de educación superior militar y complementaría para adquirir las competencias necesarias logrando el perfil profesional y ocupacional para el grado de capitán, impuesto por el Ejército Nacional.

Objetivos Específicos

➢ Fortalecer su capacidad como líder militar mediante la adquisición de competencias que le permitan el planeamiento y conducción de unidades fundamentales en el desarrollo de maniobras militares en forma exitosa.

➢ Capacitar al teniente como administrador de bienes y servicios con énfasis en la planeación y ejecución de los recursos materiales y presupuestales puestos bajo su responsabilidad.

➢ Incrementar las competencias del Oficial como instructor para que logre un adecuado proceso de aprendizaje en sus subalternos, llevándolos a adquirir las destrezas, aptitudes y actitudes necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

➢ Fortalecer en forma permanente y transversal los principios, valores y normatividad de la institución castrense en todas las competencias adquiridas y /o fortalecidas en el desarrollo del curso.

➢ Aplicar procesos académicos de calidad conforme a la normatividad y metodología vigente, utilizando todos los medios educativos puestos a su disposición incluyendo las nuevas tecnologías de la información, que permita al estudiante alcanzar las competencias determinadas en el perfil de egreso cumpliendo lo exigido por el Comando del Ejército Nacional como por la sociedad en general.

➢ Capacitar al alumno como investigador para que forme parte de grupos que realicen proyectos de investigación científico-tecnológica, que respondan a las necesidades de la Fuerza.

Perfil Profesional

El teniente debe capacitarse para ser competente en: liderazgo, comandante, instructor y administrador de indeclinable espíritu militar con sólida fundamentación en valores, principios institucionales, ética, virtudes y tradiciones militares, preparado para el análisis de situaciones complejas y manejo de conflictos, de elevado compromiso ciudadano, promotor y defensor de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, con evidente capacidad de pensamiento sistémico, dispuesto al autoaprendizaje, de actitud innovadora apoyada en la tecnología, que genere conocimiento permanente, poseedor de una óptima condición física que le permita resistir las condiciones propias del servicio, de habilidades comunicativas, técnicas y tácticas adecuadas para el planeamiento, conducción y ejecución de las operaciones militares que le permitan enfrentar la amenaza actual y futura, en función de la defensa en los ámbitos nacional e internacional.

Perfil Ocupacional

El Oficial que termina la Especialización en Ciencias Militares para el Planeamiento tiene la capacidad de ser comandante de unidad fundamental en el desarrollo de maniobras militares a nivel táctico, miembro de una plana mayor, administrador de recursos del estado, miembro de comisiones administrativas y como instructor militar de los procesos de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento de la educación militar de los hombres y mujeres de la Fuerza, para el cumplimiento de su misión institucional.

Perfil de Ingreso

El Oficial que ingresa a la Especialización en Ciencias Militares para el Planeamiento debe estar capacitado y tener las siguientes competencias y requisitos:

-Liderazgo como comandantes a nivel unidad pelotón en el desarrollo de Maniobras militares como integrante de una unidad fundamental en el área de operaciones.

– Instructor militar en procesos educativos militares de formación, capacitación, entrenamiento y reentrenamiento.

– Administrador de recursos del estado.

– Miembro de comisiones administrativas.

– Aprobado un curso de Combate y/o escalafonamiento.

-Demás requisitos que determine la ley.

Perfil del Docente Militar

El Instructor y Profesor Militar, Docente en la Escuela de Armas Combinadas del Ejército es uno de los personajes principales en el proceso de aprendizaje desarrollado en los diferentes programas que cursan los alumnos en su programación Académica. Dentro de sus competencias están el ser un formador integral activo, innovador, proactivo y que cuenta con un alto nivel profesional (conocimientos disciplinares y altos desempeños laborales), los cuales son evidenciados desde el proceso de Autoevaluación Institucional implementado en la ESACE.

El personal docente asume su compromiso de acción en aula (entendida esta como el espacio físico o virtual de enseñanza-aprendizaje) de la siguiente forma :

➢ Construyen y desarrollan conocimientos y contenidos a través de su formación y/o su experiencia, fundamentando su saber a través de situaciones o prácticas concretas.

➢ Planifican y evalúan actividades teniendo en cuenta los contextos de aprendizaje.

➢ Orientan a los estudiantes en el autoconocimiento, autoaprendizaje y la valoración de sí mismos.

➢ Construyen la generación de ambientes que faciliten el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Perfil específico del Instructor o Profesor Militar

Docente del programa Con el fin de enmarcar el instructor o profesor militar, docente en el perfil específico del programa se determinan los siguientes criterios:

  1. Haber aprobado el curso intermedio o su equivalente en otra fuerza.
  2. Tener experticia en las áreas y competencias específicas del programa.
  3. Haber aprobado el CPI y/o contar con la formación en ciencias de la Educación y experiencia académica como docente militar o en programas de pregrado o posgrados o su equivalente.
  4. Requisitos determinados por la ley y los procesos que la Institución establezca.
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