9 marzo, 2021

CEMIL

Centro de Educación Militar

Tecnología en mantenimiento aeronáutico

MISIÓN DEL PROGRAMA

La Misión de la Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico es formar tecnólogos integrales, Militares o civiles, líderes en la formulación de decisiones para problemas técnicos, activos y productivos en proyectos relacionados con la aviación desde su actuación laboral, contribuyendo paralelamente con el desarrollo investigativo de nuevos conceptos y tecnologías aeronáuticas que sigan la línea trazada por el Estado para la implementación, gestión y mantenimiento de la seguridad operacional en la Aviación.

VISIÓN DEL PROGRAMA

Para el año 2030, la Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico estará posicionada líder en el marco de la oferta académica de tecnólogos profesionales aeronáuticos, sólidamente fundamentada en los estándares de acreditación académica de alta calidad en la educación, con un sistema de retroalimentación fluido que le permita en todo momento, suplir las necesidades del mercado laboral en mano de obra y propiedad intelectual.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL

Constituir un programa académico de calidad que sea coherente con las necesidades del sector aeronáutico de las fuerzas armadas y de la población civil, mediante la incorporación de contenidos curriculares concretos y directamente relacionados con la aeronáutica y de esta forma ofrecer herramientas sólidas a los futuros tecnólogos, para contribuir al desarrollo económico y social del País.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Desarrollar en los miembros de las Fuerzas Militares una formación integral, para que se conviertan en los generadores del cambio en el desarrollo aeronáutico del País.

– Formar líderes en la formulación de soluciones a los problemas técnicos de las aeronaves del País.

– Fomentar la participación en organizaciones productivas y proyectos relacionados con la aviación en el orden local, regional y nacional.

– Promover la aplicación de técnicas administrativas que permitan al egresado desarrollar sus conocimientos con la tecnología adecuada, diseñando así un modelo satisfactorio para la actividad en general.

– Contribuir con el desarrollo organizacional del sector aeronáutico de acuerdo con las necesidades del entorno y las regulaciones internacionales.

– Garantizar la seguridad en la operación de las aeronaves, basados en la excelencia del mantenimiento aeronáutico.

PERFILES

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico debe poseer habilidades de tipo cognitivo y comunicativo, tales como: razonamiento abstracto, actitud y gusto por el área, manejo de las TIC, comprensión lectora, conocimientos básicos en matemáticas, análisis crítico, resolución de problemas, actitud investigativa, trabajo en equipo y conciencia institucional.

PERFIL PROFESIONAL

El egresado de la Tecnología en Mantenimiento Aeronáutico podrá desempeñarse en empresas aeronáuticas, ingreso a las FFMM, en áreas diversas con o sin buena estructura física y de asistencia técnica, en empresas de aviación regular y no regular, servicios terrestres, áreas de abastecimiento, control calidad, seguridad aérea, publicaciones, y mantenimiento en empresas aeronáuticas.

PERFIL OCUPACIONAL

El Tecnólogo en Mantenimiento de Aeronaves, con sus conocimientos y habilidades puede ocuparse en un amplio campo, porque el parque aeronáutico existente en el país y el resto del mundo es grande y diverso, campo donde se requieren expertos que con sus destrezas y capacidades lleven a cabo actividades como:

– Gestionar proyectos de investigación de manera sistemática, secuencial y metodológica.

– Manipular manuales técnicos y literatura de aviación, idioma inglés y ruso.

– Desarrollar habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y ser proactivo en sus relaciones interpersonales y en el manejo del lenguaje.

– Gestionar el mantenimiento en equipos aeronáuticos (estructuras y motores) de tipo preventivo y correctivo.

– Desarrollar programas de gestión de mantenimiento.

– Desarrollar programas de inspección de aeronaves.

– Desarrollar actividades vinculadas con plantas de poder.

– Inspeccionar sistemas de fluidos e interpretar la incidencia de los demás sistemas de la aeronave como: montar, instalar, operar y mantener los componentes.

El Tecnólogo en Mantenimiento Aeronáutico está capacitado para desarrollar los procesos de conservación y continuidad de aeronavegabilidad de las aeronaves de ala fija y ala rotatoria, se proyecta como un ser integral capaz de plantear soluciones prácticas a las necesidades de innovación de procedimientos en el mantenimiento de aeronaves.

PERFIL DE LOS DOCENTES

Perfil del docente militar

La administración del personal docente de la ESAVE, se realiza por parte de la Aviación del Ejército Nacional lo cual se constituye en un valor agregado al programa por cuanto se garantiza la idoneidad del personal de docentes de la Escuela de Aviación (Pilotos, Ingenieros Aeronáuticos y Técnicos debidamente licenciados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Perfil del docente civil

El profesor de la Escuela de Aviación, es la persona que imparte enseñanza de acuerdo con su campo específico de formación profesional y con las responsabilidades inherentes a su cargo.

Son campos de desempeños de los profesores vinculados a la Institución, los siguientes:

a) La docencia directa

b) La investigación

c) La proyección social

d) Las asesorías

e) Los cargos directivos docentes o administrativos docentes

De acuerdo con su forma de vinculación los profesores que prestan sus servicios a la Escuela de Aviación tienen la dedicación de tiempo completo.

Es profesor en dedicación de tiempo completo quien labora en la ESAVE., la totalidad de la jornada laboral, que es de 48 horas semanales

Es profesor visitante quien, en razón de intercambios o convenios académicos con otras instituciones de educación superior a la que pertenece, presta sus servicios a ésta por un tiempo determinado y según la naturaleza del convenio o intercambio.

Es profesor ocasional quien con dedicación de tiempo completo, o de medio tiempo, sea requerido transitoriamente por la ESAVE, para un periodo inferior a un semestre académico.

Es profesor ad-honorem quien, de acuerdo con el convenio establecido con la ESAVE, presta sus servicios voluntariamente sin remuneración ni contraprestación alguna. Su trabajo es meramente una colaboración.

Las horas de docencia directa son las que el profesor dedica para orientar a sus estudiantes en el aula o en el lugar que se conviene o precisa de acuerdo con las necesidades curriculares del programa o del espacio académico bajo su responsabilidad.

El número de horas de docencia directa que debe orientar un profesor en dedicación de tiempo completo o de medio tiempo será determinado por el Consejo Directivo CEMIL, teniendo en cuenta la complejidad de las actividades complementarias a tal labor y propias de su desempeño, tales como la investigación, la proyección social y asesorías.

Las horas de investigación, de asesoría a los estudiantes y de proyección social de cada uno de los profesores, serán determinadas por el inspector de estudios y el jefe del departamento de educación superior complementaria de la ESAVE, según la complejidad de la labor complementaria asignada en coordinación con el Director de la escuela. Los Directores de programa se encargarán de vigilar el cumplimiento de dicho compromiso.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com