27 febrero, 2021

CEMIL

Centro de Educación Militar

Técnico profesional en el mantenimiento y operación de armas básicas de Infantería

El Proyecto Educativo Institucional de la Escuela de Infantería, pretende convertirse en el instrumento de cualificación de sus procesos académicos, organizativos y administrativos. Por tanto es un documento de consulta obligatorio para transformar el trabajo en el aula, las relaciones pedagógicas y las relaciones con el entorno y la comunidad.

Esta propuesta surge como alternativa de cambio de la educación y la cultura de quienes integran la comunidad educativa de la Escuela. Aquí se incluyen los progresos e iniciativas de la Institución, igualmente, se analizan las debilidades y fortalezas.

La actividad académica que se lleva a cabo en la Escuela se realiza a través de este proyecto, y tiene como propósito fundamental servir de plataforma para su proyección y compromiso como alternativa de cambio pedagógico y cultural de todo el personal.

MISIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE INFANTERÍA

La formación de expertos con conocimientos específicos y multidisciplinarios en el área del planeamiento y conducción táctica y técnica con tecnología y conocimientos de avanzada; apoyando la generación y actualización de doctrina, capacitados para innovar en estas áreas en el sector militar y civil, enmarcadas en el contexto nacional, con el componente transversal de los DDHH y el DIH .

VISIÓN INSTITUCIONAL ESCUELA DE INFANTERÍA

La Escuela de Infantería se proyecta, al año 2020, como una institución altamente especializada en temas de planeamiento, conducción e implementación de maniobras tácticas y técnicas de combate, para el desarrollo competente y eficiente de las operaciones militares, a través de la capacitación específica y la formación profesional universitaria de los hombres del arma.

PRINCIPIOS Y VALORES INSTITUCIONALES

Es una comunidad académica militar que busca, a través de este programa de Educación Superior, conseguir el más alto nivel de aplicación de la técnica para el mantenimiento de las armas de infantería, con un elevado grado de especialización, contribuyendo a ampliar aunar las características de un Ejército profesional, moderno y versátil.

Las funciones fundamentales de la Escuela de Infantería como responsable de este programa giran alrededor de la formación para la investigación, la docencia y el servicio a la institución en el campo del mantenimiento de las armas, estudiando sus problemas y propiciando alternativas de solución. En consonancia con la filosofía del sistema de capacitación del personal del Ejército Nacional, se basa en la capacitación integral, encaminada al cumplimiento de la misión constitucional.

Esta fundamentación es técnica, ética y militar, acorde con los valores humanos, la grandeza y la sabiduría, virtudes estas que sostienen el Cuerpo de los Oficiales y Suboficiales del Ejército y que simbolizan la honra militar y el saber.

MISIÓN DEL PROGRAMA (Técnica Profesional en Mantenimiento y operación de Armas Básicas de Infantería)

El Programa académico de Técnica Profesional en el Mantenimiento y Operación de Armas de Infantería tiene como misión la formación de expertos en este campo, a través de la enseñanza de conocimientos específicos y multidisciplinarios en el área del mantenimiento y operación, con tecnología y conocimientos de avanzada; capacitados para innovar con ideas enmarcadas en el contexto nacional, y que estén directamente relacionados con el desarrollo de esta áreas en el sector militar y civil.

VISIÓN DEL PROGRAMA

La Escuela de Infantería con la implementación del programa de Técnica en el Mantenimiento y Operación de Armas de Infantería se proyecta a mediano plazo, como uno de los diseños académicos líderes en el país, en la formación del personal que dirige y gestiona el mantenimiento y operación de armas de infantería dentro de las Fuerzas Militares y en resto de sectores que conforman el país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

a. OBJETIVO GENERAL

Constituir un programa académico de calidad, que sea coherente con las necesidades del ámbito del mantenimiento y operación de armas de Infantería, con funcionalidad para las Fuerzas Armadas y de servicio para la población civil, mediante la incorporación de contenidos programáticos concretos y directamente relacionados con el mantenimiento y operación, de esta forma ofrecer herramientas sólidas a los militares que hagan uso de este programa, para competir en el mercado, contribuyendo al desarrollo económico y social de la fuerza, la región y el país, con la implementación de conocimientos adecuados en la aplicación de estrategias para el desarrollo, iniciativa, sentido de investigación y preparación en el campo de mantenimiento y operación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Desarrollar en los Suboficiales de la Fuerza una formación integral, para que se conviertan en los generadores del cambio en el desarrollo económico y social, en la preparación profesional del personal integrante de la Fuerza, para mejorar sus conocimientos y estos pueda ser utilizado en beneficios propios y de la Fuerza

➢ Contribuir a la capacitación integral de ciudadanos a partir de una pedagogía para la ética civil y militar, la paz, la democracia y los derechos humanos.

➢ Desarrollar la capacitación técnica y el conocimiento natural de los estudiantes, promoviendo la consolidación de la comunidad académica, mediante programas de investigación y proyección social.

➢ Auto-evaluar colectivamente el proceso y los resultados del desarrollo académico y administrativo

➢ Contribuir al logro de mayores niveles de calidad, equidad y pertinencia educativa mediante el fomento de la cultura de la evaluación personal, institucional y de procesos.

➢ Articular la capacitación académica y la militar.

➢ Realizar proyectos de investigación técnica que contribuyan al desarrollo de la Escuela como organismo de una institución universitaria.

➢ Ajustar la parte académica a las necesidades del sector productivo nacional en general y de las Fuerzas Militares en particular.

➢ Formar militares profesionales especializados en el mantenimiento, mejoramiento y sentido de investigación para el óptimo uso de las armas de defensa nacional.

➢ Brindar conocimientos en las áreas de: innovación, tecnología, transformación y otros.

➢ Promover la aplicación de técnicas administrativas que permitan al egresado desarrollar sus conocimientos con la tecnología adecuada, diseñando así un modelo satisfactorio para la actividad en general.

➢ Propender al mejoramiento de la calidad de vida de los militares, con los bienes y servicios que los egresados lleven al mercado.

PERFILES

a. PERFIL DE INGRESO

Suboficiales de las Fuerzas Militares que acrediten y cumplan con los siguientes requisitos:

Titulo como Bachiller o noveno grado aprobado

Ser Tecnólogo en Entrenamiento y Gestión militar

Tener el grado de Cabo Segundo. Cabo primero para Sargento

b. PERFIL PROFESIONAL

Conocimientos humanísticos y de la profesión

Desempeño autónomo y eficaz en el quehacer militar del arma de infantería

Liderazgo,

Pensamiento crítico y sistémico dentro de una visión holística del arma,

Resolución de conflictos

Mente abierta para afrontar los cambios, así como la amenaza actual y futura,

Toma de decisiones efectivas

Trabajo en equipo,

Conocimientos y conciencia ambiental y ecológica. alto componente vocacional,

Ética superior, principios y valores en todas sus actuaciones,

Alto sentido patriótico e institucional,

Respetuoso incondicional de la Constitución Nacional,

Conocimientos, habilidades y destrezas en las áreas básicas de la técnica y de la táctica.

c. PERFIL OCUPACIONAL

Almacenista en jefe de depósitos que existan

Instructor en Escuelas de Formación y Capacitación, así como IES, adscritas a la fuerza

Jefe de taller de mantenimiento de armas

Auxiliar de bodega

Tornero

Soldador

d. PERFIL DEL DOCENTE MILITAR

Cualidades del docente para desarrollar el modelo:

Abierto al desarrollo de nuevas habilidades medidas por las TICs.

De pensamiento abierto y flexible.

Abierto al co-aprendizaje y constructor del conocimiento con los alumnos y entre ellos.

Flexible en modos, ritmos y tiempos de aprendizaje.

Orientador de un aprendizaje significativo.

Motivador de un aprendizaje participativo-activo.

Oportuno en la retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Proactivo y recursivo frente a las diferentes experiencias y situaciones que se presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Abierto al nuevo conocimiento y sus relaciones interdisciplinarias relacionadas con la formación militar.

Autónomo para tener responsabilidad personal.

Valorativo de las capacidades y posibilidades de cada estudiante.

Abierto al cambio de paradigma en la educación, asumiendo el error como posibilidad de aprendizaje.

Abierto para abordar los contenidos desde la realidad global, para luego enfocarlos en lo local.

Audaz, recursivo para afrontar y saber enseñar la forma de asumir los riesgos, lo inesperado y lo incierto.

Sensible, creativo para comprender las estructuras del mundo y sus dinámicas.

Motivador, generador de redes humanas de aprendizaje con la mediación los TICs.

Regulador del propio quehacer de él y de sus estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN

El enfoque por competencias privilegia el aprendizaje significativo que conlleva a la interiorización de actitudes y aceptación de valores; busca que el estudiante aprenda a procesar información (implica localizar, discriminar, organizar y analizar), así mismo que despierte interés por lo que sucede en el entorno, involucrándolo creativamente en el proceso de su propio aprendizaje, por eso el militar podrá saber, saber ser, saber hacer y saber convivir.

Para las Fuerzas Militares, las competencias se definen como elementos que integran aspectos que tienen que ver con principios, valores, virtudes militares y conocimientos; habilidades y destrezas; actitudes y comportamientos; es decir, abarca aspectos de tipo ético, cognitivo, procedimental y actitudinal, interrelacionados en la búsqueda de un desempeño eficiente en entornos relacionados con la profesión militar. De esta perspectiva la competencia es integral e integradora.

De otra parte las competencias buscan potencializar las dimensiones del ser militar, fortaleciendo el Ser con la interiorización de principios, valores y virtudes militares acompañados de la Ética militar; el Saber, desarrollándose con la Formación Militar Práctica y la Formación Militar Académica, adquiriendo capacidad intelectual e investigativa; el Hacer, mediante la ejecución y puesta en práctica de los procedimientos a través de las habilidades y destrezas adquiridas en el proceso de enseñanza y aprendizaje y el Convivir, con el cual se busca la interacción con la sociedad, mediante un comportamiento adecuado y responsable que legitime la Institución. Si se potencializan las anteriores dimensiones se logrará una formación integral que le permitirá al futuro Subteniente desenvolverse en cualquier contexto.

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