Comandante del Ejército Nacional

General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda

Nació el 18 de julio de 1962 en la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova» en el año de 1983 y ascendió como Subteniente del arma de Infantería en el año de 1985. El 30 de diciembre de 2019 fue designado como Comandante del Ejército Nacional por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.
Dentro de los estudios realizados en su carrera militar cabe destacar:

– Profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova».
– Magister en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra «General Rafael Reyes Prieto».
– Magister en Ciencias en Seguridad y Defensa Interamericana del Colegio Interamericano de Defensa en Fort McNair (Washington, Estados Unidos).
– Especialista en Comando y Estado Mayor de la Escuela Superior de Guerra «General Rafael Reyes Prieto».
– Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE Business School de la Universidad de la Sabana.
– Diplomado en Docencia e Investigación Universitaria de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova».
– Diplomado en Estrategia y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia.
– Curso de Administración de Recursos para la Defensa de la Escuela de Armas y Servicios del Ejército Nacional de Colombia.
– Participante del V Simposio «Perspectiva de la amistad y la cooperación entre China y América Latina» de Oficiales Latinoamericanos de alto rango en la República Popular de China en el año 2011.

Ha adelantado los siguientes cursos y especialidades militares:

– Lancero.
– Paracaidista.
– Airborne.
– Infiltración a grandes alturas (IAGA).
– Contraguerrillas.
– Comando Especial Terrestre.
– Profesor Militar e Instructor.

Durante sus más de 35 años de servicio al Ejército Nacional y a la Patria, se ha desempeñado en diversos cargos, entre los cuales se destacan:

Comandante de la Escuela de Paracaidismo Militar (ESPAM), Comandante y fundador del Batallón de Comandos No. 1 «Ambrosio Almeida», Comandante del Batallón Colombia No. 3 en la Península del Sinaí (Egipto), Director de la Escuela de Soldados Profesionales «Soldado Pedro Pascasio Martínez», Comandante del Comando de Operaciones Especiales del Ejército (COESE), Comandante del Comando Unificado de Operaciones Especiales (CUNOE), Comandante de la Décima Brigada Blindada, Comandante de la Quinta Brigada, Director de la Escuela Militar de Cadetes «General José María Córdova», Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (CCOES), liderando el esfuerzo principal de las Fuerzas Militares en la ejecución del Plan de Guerra «Bicentenario».

En el trayecto de su carrera militar ha sido merecedor de 52 reconocimientos, una loable entrega representada en condecoraciones y medallas militares nacionales y extranjeras, entre las que cabe destacar:

– Orden Cruz de Boyacá en las categorías Comendador y Gran Oficial.
– Orden del mérito militar «José María Córdova» en la categoría Gran Oficial.
– Orden del mérito militar «Antonio Nariño» en la categoría Gran Oficial.
– Medalla Servicios distinguidos en Orden Público por décima primera vez.
– Medalla Servicios distinguidos en Operaciones Especiales por segunda vez.
– Medalla «Servicios distinguidos al Ministerio de Defensa Nacional».
– Medalla «Servicios distinguidos del Comando General de las Fuerzas Militares».

Finalmente es de resaltar que el Mayor General Eduardo Zapateiro planeó y lideró la Operación «Fénix» en marzo de 2008, en la cual se obtuvo como resultado la neutralización de Luis Edgar Devia Silva, alias ‘Raúl Reyes’, segundo cabecilla de las FARC; consolidando por primera vez una acción militar dirigida contra la estructura de mando de las FARC en su más alto nivel. Seguido a ello en el mismo año, dirigió durante seis meses la Operación «Elipse» de la mano de asesores y planificadores del Comando Sur de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos (SOCSOUTH), a través de un esfuerzo sostenido para la configuración operacional previo a la Operación «Jaque» que permitió el rescate de 15 militares, policías y políticos colombianos junto a tres ciudadanos estadounidenses, quienes estuvieron secuestrados por más de diez años en las selvas colombianas. Posteriormente en junio de 2010 lideró en todas sus fases la Operación «Camaleón», gran hazaña militar en donde se logró el rescate de 4 militares y policías secuestrados por las FARC.

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com