Saltar al contenido
CEMIL
CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR
Bastión de la Transformación del Ejército y su sociedad
Slider
Estudiantes
Docentes
Graduados
Administrativos
Slider

Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército Nacional – ESUME

Saludo del director de la Escuela

Teniente Coronel DAVID ANDRÉS RODRÍGUEZ CAMACHO

En nombre de los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil que laboran en la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército de Colombia, presento un saludo de bienvenida.

La Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército, es una caballería a caballo que ha renacido en el tiempo y que tiene sus capacidades desplegadas con sus unidades montadas a lo largo y ancho del territorio colombiano para atender a los retos presentes y futuros de nuestro país. Hoy la escuela sigue entrenando capacitando los oficiales, suboficiales y soldados de la Caballería Liviana Montada. Se continua con un proceso importante de reproducción en los tres criaderos del Ejército,  creando la línea del caballo de tropa del Ejército, junto con la universidad nacional, para el mejoramiento genético y la autosuficiencia de los caballos, de igual forma se trabaja en la implementación de la medicina deportiva y regenerativa para equinos con el fin de garantizar una capacidad del arma auto sostenible y duradera para desarrollo de tareas de consolidación, control territorial y contribuir a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional. Además, representa a las Fuerzas militares en las diferentes competencias ecuestre nacionales e internacionales para lograr el fortalecimiento de la imagen institucional a través del desarrollo y el fomento del Arte Ecuestre.

Misión

Capacitar, entrenar y reentrenar al personal de oficiales, suboficiales y soldados profesionales del Ejército Nacional en la doctrina de la caballería Montada Liviana Montada, con el fin de profesionalizar el talento humano e incrementar la capacidad de la fuerza para la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

Visión

La Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército se proyecta como el ente líder a nivel nacional en la actualización de la doctrina del empleo táctico de las unidades montadas y pionera en proyectos de investigación y desarrollo del mejoramiento de los equinos destinados a la actividad militar y deportiva.

Organización de la escuela

Reseña histórica

Las décadas de los años 30’ s y 40’ s marcaron el despertar hípico de los miembros de la Institución Militar, en los líderes del deporte, cuando en estos años la invaluable participación del Ejército Chileno y su Escuela de Equitación en la ciudad de Quillota, donde prestantes Oficiales del Arma de Caballería como lo son en su época los Señores MY. VÍCTOR OLAYA GUERRERO, ST. JESÚS VELÁSQUEZ CARRILLO, y los TE. ISMAEL PARRA PÁEZ y ÁLVARO QUIJANO DUQUE, despertaron el alba en el amanecer del amor al equipo, seguidos posteriormente por el Señor CT. MIGUEL VEGA URIBE, MANUEL RICAUTE BENÍTEZ y MIGUEL OSPINA RODRIGUEZ.

En el año de 1.946 la primera presentación ecuestre del país en los V Juegos Centroamericano y del Caribe, quedo conformado por los capitanes LIBARDO LATORRE, EDUARDO ROMÁN y LUIS BARRERA; TE. VIRGILIO ARAGÓN, para las pruebas de salto y en adiestramiento los Señores MY. PEDRO J. OSORIO, CT. MANUEL CASTILLA y TE. OMAR GUTIÉRREZ, desempeñándose como entrenador y jefe de equipo el Señor CT. VÍCTOR OLAYA GUERRERO.

A la Escuela de Equitación se le dio este nombre gracias al personal que fue enviado a Chile a capacitarse, que entre otros el primer oficial que realizó curso fue el señor General Olaya hacia el año de 1949. Luego aparecen los cursos de Equitación con duración de un año con los señores oficiales Chilenos Squella y Lavee. El primer curso contó con la participación de los señores Tenientes Landinez, Gómez Barros, Echeverri, Rodríguez entre otros. Los otros cursos que se hacían eran de aplicación en Caballería para ascenso en el año de 1937 con los maestros alemanes. Viene una segunda fase o época con los señores oficiales Plazas Vega, Quijano, y el señor General Gastón Zúñiga oficial chileno, y el señor General Roa Cuervo, Ramírez y con la participación de oficiales de otras fuerzas y de la policía para un total de 15 oficiales. Este curso era de Instructores de Equitación y Capacitación para Profesores Militares, que se dictaba la parte ecuestre en las horas de la mañana y las horas de la tarde era empleada para la Capacitación en la parte de la Docencia Militar.

Ya en el año de 1.951, se lograron significativos y muy bien ponderados logros en la participación nacional llevada a cabo en Caracas Venezuela, durante los segundos juegos Bolivarianos por el Equipo Ecuestre integrado por el Señor TC. JORGE ORDOÑEZ VALDERRAMA, con el jefe de equipo los Capitanes ÁLVARO QUIJANO DUQUE, VIRGILIO ARAGÓN, ALFONSO PLAZAS OLARTE, JESÚS E. VELÁSQUEZ, el TE. PEDRO NEL VIDAL y el ST. HUGO GAMBOA, como participantes, así como el MY. CUCHIPE OSORIO como veterinario, donde el señor CT. QUIJANO obtuvo el Subcampeonato de la prueba de las naciones en el caballo Boyacá y el Señor CT. PLAZAS, se colocó en el tercer puesto de la prueba completa.

Nuevamente el Ejército Nacional es protagonista en 1.958 cuando el Club Campestre de Cali organizó campeonatos de salto alto y ancho, obteniendo el campeonato nacional en altura el Señor TE. HÉCTOR SUAREZ MAYORGA, montado el caballo Artur, superando los 2,07 metros, record que se mantuvo vigente durante 35 años.

Durante 20 años más, desde 1.960 y gracias al apoyo de los altos mandos militares, quienes preocupados por la participación e integración del medio Militar con destacadas personalidades del panorama nacional se logró mantener la representación ecuestre.

La Escuela de Equitación del Ejército, nació en el año de 1977 con el nombre de Criadero Caballar de Bonza y se encontraba ubicada en Bonza-Boyacá, donde estuvo desde Abril de 1977 hasta Enero de 1980; siendo su comandante el señor Teniente Coronel Rodolfo Amaya Bustamante. Por disposición número 00009 de 1978 del 8 de Mayo de 1978, se organiza y activa la Escuela de Equitación y criadero equino del Ejército TOE No.2 –43-00/77.

La década de los años 80 muestra la metamorfosis de la Equitación Nacional, donde se aprecia la conformación de Clubes con fuertes equipos y la renovación de la Caballería en general, por la cual la Institución importa del Canadá 30 caballos; así mismo se activa mediante disposición No. 0001del 4 de febrero de 1.980 la Escuela de Equitación del Ejército como Unidad del Comando de la Fuerza, lo cual la ha permitido mantenerse dentro de la actividad ecuestre a pesar de mantener momentos difíciles.

La disposición No 0001 del 4 de febrero de 1.980 reorganiza la Escuela de Equitación del Ejército y la separa del Criadero Caballar de Bonza trasladada a las instalaciones de la Escuela de Caballería donde funciona actualmente.

Para la época la Escuela adelanta el Curso de Instructores de Equitación con duración de un (1) año, a partir del año 1.985 se denominó “Curso Técnicos de Caballería “, el cual se adelanta de acuerdo con el PIC programado.

En el año de 1981, gracias al cariño y la mística que por la equitación sentía el Señor General Gustavo Matamoros D´costa, Comandante General de la Fuerzas Militares se aplicó una vigorosa inyección a la Escuela con la importación de 30 caballos de Canadá, participando de esta comisión el señor Teniente Coronel Fernando Gómez Barros, el Teniente Eutimio Fernández Ruiz y el Teniente Gustavo Matamoros Camacho con los cuales se mejoró notablemente la participación del Ejército en los distintos eventos nacionales e internacionales en las modalidades de salto y adiestramiento.

El Comando General de las Fuerzas Militares mediante orden No. 00015 del 28 de Diciembre de 1.995, creó la Decimoquinta Brigada; actualmente el CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR, la cual se dedica a la labor docente en el Ejército Nacional teniendo como Unidades subordinadas 14 Escuelas; hace parte de ellos la Escuela de Equitación del Ejército mediante disposición No. 0001 del 18 de Abril de 1996. Su misión principal es capacitar, especializar y entrenar al personal de oficiales, suboficiales y soldados del Ejército Nacional, en la doctrina de la caballería montada, mantiene la producción del criadero caballar del Ejército y representa a la institución en el deporte ecuestre  a nivel nacional e internacional, profesionalizando el talento humano e incrementando la capacidad de la fuerza para la defensa  de la seguridad, independencia y soberanía nacional, bajo el marco de los DDHH y el DIH.

La evolución de la Escuela de Equitación se ha evidenciado en la vinculación de jinetes y caballares particulares, que previo el lleno de los requisitos exigidos, representan de igual forma a la Institución con resultados significativos; con la importación del ganado caballar en 1994 nos permitió alcanzar nuevamente el nivel competitivo que requiere la Fuerza.

En el 2000 se obtuvieron grandes triunfos en los XVI juegos nacionales realizados en Bonza Duitama Boyacá, teniendo como campeón individual en la modalidad de salto al señor Capitán Javier Guío Puerto montando al caballo Libertador, como subcampeón individual el señor Capitán Juan Carlos Rodríguez montando el caballo Gran Capitán. Con esto se logró ostentar el título de campeón por equipos representado por las Fuerzas Armadas con la participación de los señores Capitán Javier Guío Puerto en Libertador, Teniente Wilson Cardozo Ulloa con Lancero y de la Policía el Capitán Juan Carlos Rodríguez con Gran Capitán y el Capitán Rafael Jiménez Vega con Pilgrin. En adiestramiento subcampeón el señor Teniente®️ Héctor Rodríguez montando a Fantasma. De esta manera hoy como hace unos años la Escuela de Equitación del Ejército mantiene esa estirpe guerrera y vencedora característica de los hombres de Caballería, convirtiéndose en la unidad rectora de la doctrina del escuadrón montado creado por orden presidencial en el Departamento de Arauca participando así también en la búsqueda de la paz, salvaguardando la soberanía y los intereses del pueblo colombiano.

La caballería dentro del Ejército Colombiano enmarca un sitio laureado a través de la historia y es por eso que hoy vuelven a resurgir los Escuadrones Montados en los departamentos de Arauca, Casanare y Montería; la Escuela de Equitación del Ejército es la encargada de mantener esa estirpe guerrera de la caballería montada quien trae remembranzas, grandes historias y recuerdos, estará dispuesta a continuar con la preparación de verdaderos soldados de caballería, quienes mantendrán vivos los sentimientos hacia nuestros nobles caballos, los cuales tienen la difícil misión de marchar hacia la victoria y recobrar la libertad del pueblo azotado por los opresores de la patria.

Finalmente, la Escuela de Equitación, por la transformación del Ejército y las necesidades de enmarcar la misión de la unidad y la influencia y aporte en las operaciones militares del país, cambia su nombre a Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército, mediante resolución No. 5093 del día 06 de septiembre de 2019 del Ministerio de Defensa Nacional.

Instalaciones

Instalaciones de la casa de los caballos del Ejército Nacional ESUME
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com