Escuela de Policía Militar – ESPOM

Saludo del director de la Escuela

Teniente CORONEL JOSÉ HARRYNTON SMITH MELO
Director Escuela de Policía Militar

Como Director de la Escuela Policía y en nombre del personal de Oficiales, Suboficiales, soldados y personal civil que integran la unidad me complace presentarles un saludo de bienvenida a nuestro sitio web.

Colombia durante las últimas tres décadas ha enfrentado una serie de fenómenos sociales que han llevado a las diferentes instituciones del Estado a capacitarse y entender sobre las nuevas formas de violencia en las ciudades. Tales dinámicas sociales, no han sido ajenas a la Fuerza Pública que, en el cumplimiento de su mandato constitucional de defender la soberanía y garantizar los derechos de los ciudadanos lleva a cabo un proceso de actualización de su doctrina e implementación de políticas institucionales coherentes y alineadas a los diferentes tratados y compromisos adquiridos por el país.

Dicho contexto, ha llevado al Ejercito Nacional a revitalizarse y a mantener la moral combativa del personal.  En tal proceso, la Escuela de Policía militar dentro del cumplimiento de su misión institucional desarrolla estrategias de capacitación y entrenamiento a todas las unidades del Ejército que cumplen tareas de Policía militar con el fin de fortalecer la disciplina, le ley y el orden de las tropas, que garanticen la observancia del porte y el honor militar.  Así mismo, busca que dentro de sus procesos educativos se fomente en los alumnos de los diferentes cursos como lo son el de Procedimientos de Policía Militar, escolta seguridad y protección y el curso virtual de Lineamientos para el manejo de Centros de Reclusión Militar (CPAMS) un pensamiento crítico que le permita llevar un adecuado proceder ante las diferentes misiones y situaciones imperantes en el ejercicio de sus funciones, y de esta manera aprovechar las habilidades desarrolladas.

En sus veinticuatro años de funcionamiento, la Escuela de Policía Militar ha mantenido y continuara aplicando las más estrictas medidas y herramientas de autoevaluación que permitan el alcance de los más altos estándares de calidad en la preparación de sus hombres, garantizándole al Ejército Nacional un alto grado de eficiencia eficacia y efectividad, todo esto transversalizado a la filosofía de la doctrina Militar.  

Misión

Capacitar, entrenar y especializar al personal de las Fuerzas Militares de Colombia y personal extranjero en Procedimientos de Policía Militar, Escolta Seguridad y Protección y Curso Virtual Lineamientos de Funcionamiento de CPAMS.

Visión

La Escuela de Policía Militar se proyecta para el 2030, como la unidad líder en la especialización del personal de las Fuerzas Militares de Colombia, así como de personal Militar extranjero; en los cursos de Procedimientos de Policía Militar, Escolta Seguridad y Protección y Curso Virtual Lineamientos de Funcionamiento de CPAMS. a través del mejoramiento continuo de los procesos académicos y tecnológicos que garantice el cumplimiento de la misión institucional.

Organización de la escuela

Reseña histórica

  1. Disposiciones de creación:
    La Escuela de Policía Militar mediante disposición N 0019 del 06 de noviembre de 1996, fue creada por el señor General Harold Bedoya Pizarro unidad que pertenecía a la Decimotercera Brigada Tomas Cipriano de Mosquera estando como ministro de defensa Juan Carlos Esguerra Portocarrero
  1. Reseña del nombre de la Unidad:
    Ante los graves hechos ocurridos el 9 de abril de 1948 en los cuales fue asesinado el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, cuya consecuencia fue una asonada popular para la cual no estaba preparada la Fuerza Pública, comenzó a notarse la necesidad de tener unidades entrenadas en el combate de disturbios civiles. Es así como el gobierno nacional envió a Estados Unidos una comisión conformada por 10 oficiales y 15 suboficiales para adiestrarse en las técnicas de la doctrina de la Policía Militar.
    El Batallón Nº 1 de Policía Militar fue creado mediante el Decreto 1965 del 24 de junio de 1954, siendo presidente de la República el señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla.
    Este batallón quedó como unidad dependiente de la Brigada de Institutos Militares, con el propósito de especializar personal en el servicio típico de un policía militar y prevenir hechos que atenten contra la moral y el prestigio de las Fueras Militares. Su primer comandante fue el Teniente Coronel Hernando Forero Gómez, quien desempeñó este cargo desde el 24 de julio de 1954 hasta el 2 de mayo de 1958 Mediante disposición No 0019 del 06 de Noviembre de 1996, adscrita a la Decimotercera Brigada del Ejército Tomas Cipriano de Mosquera. Surge como respuesta
    a la problemática social y los hechos de violencia por los que atravesaba el país en las zonas urbanas
  1. Heráldica de la Unidad:

Realizar la explicación de cada uno de los componentes que integran el estandarte y el escudo o parche de la Unidad. Este paso debe incluir la imagen en alta resolución del estandarte y del parche de la unidad.

EstandarteConsiste en un rectángulo dividido en tres fajas, tendrá un metro treinta y cinco centímetros (1,35 metros.) de largo por un metro diez centímetros (1,10 metros.) de ancho, dividido en tres fajas horizontales dispuestas así: Parte superior e inferior de treinta centímetros (30 cm) cada una e irán en color negro (sable), la central de cincuenta centímetros (50 cm), en color blanco (plata). Llevará bordado en el centro, en los metales y esmaltes correspondientes el distintivo del batallón. 

La plata y el sable de este estandarte, representan las cualidades y virtudes que debe allegar todo el personal que presta servicio bajo esta insignia.

Escudo
Distintivo formado por un escudo, cuyo campo diestro irá cortado, partido y el siniestro medio tajado. El campo diestro irá en color amarillo (oro), los cuarteles superiores e inferiores llevarán bordadas las letras P.M. respectivamente en color negro (sable), iniciales del nombre de la unidad de Policía Militar. El campo del cuartel superior siniestro será en color azul (azur) y llevará bordado en oro los distintivos de las armas del Ejército que irán entrecruzados y superpuestos. El campo del cuartel inferior siniestro será de color rojo (gules) sobre el cual irán bordados en color amarillo (oro) los distintivos de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana que irán colocados, el primero tajado y el segundo tronchado. Las fileras y las divisiones de los cuarteles irán en color negro (sable). 

Este distintivo cuyo campo lleva oro, azur y gules representa el poder y la autoridad propios de la Policía Militar. El oro simboliza nobleza, magnanimidad, riqueza, prudencia y sabiduría. El azur es la representación de la justicia, celo, verdad, lealtad y hermosura y los gules simboliza victoria, lealtad y ardid. Las insignias de las armas del Ejército, de la Armada y de la Fuerza Aérea, por estar bordadas en hilos de oro son representación honorífica, denota el sitio de respeto y el concepto que merece dentro del personal de este servicio. Las fileras, las Divisiones y las letras por estar bordadas en sable significan prudencia, rigor y honestidad.

  1. Jurisdicción de la Unidad:

Se extiende a todo el territorio Nacional o territorio enemigo ocupado, teniendo como jurisdicción específica la zona de la Unidad a la cual se haya asignado o agregado.

La Policía Militar es competente para actuar sobre el personal militar en actividad y sobre civiles al servicio de las FF.MM. Su conducta se regirá por lo estipulado en las normas y reglamentos generales. Cuando no haya estado de guerra o de enfrentamiento, la actuación de la Policía Militar será eminentemente preventiva. 


5.Condecoraciones de la Unidad:

  • Medalla “General Tomas Cipriano de Mosquera” Resolución No 005 del 20 de noviembre de 1999
  • Medalla “Santa Barbara”
    Acta No 059 del 25 de octubre del 2003
  • Medalla al merito de la reserva 
    Folio 27 registro 0913 del 15 mayo del 2004
  • Medalla “San Jorge”
  • Acta N0 181 del 23 de Julio del 2004

5.Reseña de la Unidad:

El momento histórico que vivió el país en la década de los noventa implicó un incremento significativo en las funciones que debió desempeñar el Ejército Nacional, lo cual exigió que La Escuela de Policía Militar mediante disposición N 0019 del 06 de noviembre de 1996, fuera creada por el señor General Harold Bedoya Pizarro unidad que pertenecía a la Decimotercera Brigada Tomas Cipriano de Mosquera. La Escuela de Policía Militar fue creada por el General Harold Bedoya Pizarro, mediante disposición No 0019 del 06 de Noviembre de 1996, adscrita a la Decimotercera Brigada del Ejército Tomas Cipriano de Mosquera. Surge como respuesta a la problemática social y los hechos de violencia por los que atravesaba el país en las zonas urbanas.

En el año de 1996, se designa al Mayor Rubén Darío Álzate Mora del Arma de Caballería, como el primer Comandante de la Escuela de Policía Militar; junto a él, cuatro Oficiales, diez Suboficiales y dieciocho soldados.

El 27 de noviembre de ése mismo año, en ceremonia especial llevada a cabo en el Campo de Paradas Gustavo Rojas Pinilla del Batallón No. 13 de Policía Militar, el General Harold Bedoya Pizarro, Comandante del Ejército, hizo entrega de la bandera de guerra al Comandante de la Escuela. A partir de ese momento, la institución se convirtió en la Unidad del Centro de Educación Militar, cumpliendo desde entonces con ésa importante misión.

A mediados de 1996 fue necesario incorporar unidades de Policía Militar en las guarniciones de Cali, Medellín y Barranquilla, especializando a su personal en Técnicas Antimotines, Procedimiento de Policía Militar y Tránsito Militar. Hacia 1998 se realiza el primer curso guía en detención de artefactos explosivos con caninos, que posteriormente fue asumida por la Escuela de Ingenieros Militares.

En el 2001 con la ampliación del conflicto armado interno que se traslado a las ciudades, se requirió de manera inmediata, la creación del curso en Maniobras Urbanas que posteriormente adquirió el nombre de Combate Urbano.

Con la implementación de éstos cursos, las actividades de docencia en la Escuela de Policía militar, recibieron una especial atención; la capacitación y los perfiles de los instructores – docentes fue y sigue siendo una premisa que se constituye como un catalizador de las misiones inherentes.

Con el transcurso de los años, las tácticas, técnicas y procedimiento de las operaciones de Policía Militar, han requerido un estudio y constante actualización de la doctrina, para el mejoramiento continuo que oferta la Escuela.

Por esto, el Ejército de Colombia cuenta con una Escuela de Policía Militar que a nivel de ejércitos Latinoamericanos, tiene una doctrina actualizada, unificada y propia, la cual se aplica día a día por las unidades y compañías orgánicas de los Batallones de servicio de las Brigadas.

Instalaciones

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com