Escuela de Comunicaciones Militares – ESCOM

Saludo del director de la Escuela

Teniente Coronel RAFAEL ENRIQUE NIÑO ZEA

Un cordial saludo de bienvenida, en nombre de cada uno de los estamentos que conforman la Escuela de Comunicaciones Militares, y en el mío propio.

Para este 2021, la ESCOM ofrece a la comunidad académica y al público en general, una institución universitaria que cuenta con cinco programas de Educación Superior, cada una con su respectivo registro calificado ante el Ministerio de Educación Nacional: tres programas de pregrado y dos de posgrado, orientados al ámbito de la electrónica, las telecomunicaciones y la informática.

Es así como la ESCOM, forma integralmente al personal militar y civil, a partir de una planta de docentes calificada, de modernos laboratorios en sistemas de desarrollo FPGA, Telemática, electrónica y electrónica industrial; telecomunicaciones, entre otros, y una línea de prototipado direccionada por el Centro de Investigación, con los cuales se busca incentivar y promover actividades relacionadas con investigación, desarrollo e innovación (IDI) mediante un mejoramiento curricular continuo y bases irrestrictas en principios y valores, con sólidos referentes epistemológicos, conceptuales y prácticos en el ámbito académico, pedagógico, tecnológico e investigativo.

Hacemos una extensa invitación a quienes deseen formar parte de nuestra alma mater; y a sus estudiantes, a materializar su formación como ciudadanos competentes y socialmente globalizado y las necesidades que demanda la sociedad actual.

BIENVENIDOS A LA ESCUELA DE COMUNICACIONES MILITARES

Misión

La escuela de comunicaciones militares del ejército nacional, es una institución de educación superior de carácter público y militar, donde se desarrollan las funciones de docencia, investigación y extensión; en las áreas técnica, tecnológica, profesional y posgradual con énfasis en electrónica, administración y tecnologías de la información y comunicaciones (tic), para potencializar el talento humano de la fuerza pública y el personal civil, fomentando la responsabilidad social y empresarial, bajo el marco del derecho internacional humanitario (dih) y el derecho internacional de los conflictos armados (dica).

Visión

Para el año 2030, la Escuela de Comunicaciones Militares se proyecta como una institución militar universitaria moderna e innovadora, con acreditación de alta calidad, compuesta de profesionales altamente competitivos a nivel nacional.

Organización de la escuela

Objetivos

1. Fortalecer la educación institucional a través de programas académicos que apoyen y fomenten el desarrollo de competencias del personal en diferentes especialidades.

2. Fortalecer la doctrina a través de la generación de proyectos de acuerdo a las necesidades actuales de la Fuerza.

3. Contribuir a la investigación, innovación y desarrollo de la fuerza fomentando los procesos de Ciencia y Tecnología.

4. Mejorar las competencias laborales y optimizar las condiciones de bienestar del Talento humano para garantizar el efectivo diseño del personal.

5. Fortalecer la cultura del respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario con el fin de evitar violaciones a los DD HH e infracciones al DIH.

6. Fortalecer la capacitación logística mediante la aplicación de mejores prácticas presupuestales para la optimización y administración de los recursos.

7. Orientar, evaluar y realizar seguimiento a los procesos con el fin de fortalecer los sistemas de Control Interno y Gestión de Calidad.

8. Desarrollo de programas de acción integral a los diferentes blancos de audiencia para incrementar la moral de las tropas, lograr el apoyo de la población civil y mejorar la imagen institucional.

9. Mejorar continuamente los procesos con el fin de garantizar el cumplimiento normativo y la satisfacción del cliente .

Reseña histórica

Creación de la Escuela de Comunicaciones

Posteriormente ocupó las instalaciones del Cantón de Puente Aranda hasta el 1 de septiembre de 1944, cuando por medio del decreto reservado No.01937 se crea Las Comunicaciones Militares como unidad perteneciente a la Brigada de Institutos Militares en la ciudad de Facatativá, bajo la Dirección del señ Capitán Eusebio Cortes Forigua, quien para esta se consideraba como el oficial más capacitado técnica y profesionalmente para llevar la responsabilidad de la primera Escuela de Comunicaciones.

Con la creación de la Escuela para capacitación técnica para oficiales y suboficiales de comunicaciones de Ejercito, se da comienzo a la verdadera etapa de organización de la especialidad técnica y comienza el ir y venir de la Escuela de Comunicaciones, de Facatativa e Ibagué, de Ibagué a Bogotá en la Plaza de Ayacucho, de la Plaza de Ayacucho a San Cristóbal, de San Cristóbal a Puente Aranda, de Puente Aranda a Facatativa.

También se doto a la Unidad de un grupo de oficiales que más adelante fueron impulsadores del Arma y del Servicio. Son ellos los Tenientes Pedro Pablo y Carlos A. Scholder, quienes bajo la dirección del Teniente Miguel Peña Bernal, iniciaron la silenciosa y loable tarea de preparar el material humano que a la postre iba a operar y mantener diversos sistemas de comunicaciones.

Más tarde para el 17 de febrero de 1948, mediante decreto 2026 la Escuela de Comunicaciones y de transmisiones es trasladada a la guarnición de Ibagué, en donde se organiza la primera sección de comunicaciones con personal de Suboficiales y soldados, utilizando por primera vez el radio SCR-284, suministrado por el Ejercito Nacional de los Estados Unidos, el cual había sido utilizado con éxito en la Segunda Guerra Mundial.

Esta sección de transmisiones funciona con excelentes resultados durante las operaciones de orden publico adelantadas en el Departamento de norte de Santander , donde por la época la situación de normalidad estaba siendo alterada.

El día 15 de septiembre de 1948 se ordena el traslado de la Escuela de Comunicaciones de Transmisiones de la Guarnición a las instalaciones de la fabrica de material de guerra y maestranzas Militares en San Cristóbal.

A principios de 1950, como resultado de la visita que hiciera la comisión de oficiales colombianos a Suiza, el gobierno mediante estudios de factibilidad y financiación determino la adquisición de nuevos sistemas de comunicación fue así como el entonces comandante del Ejercito Nacional General Pedro A Muñoz Palacino. Ordeno al jefe de servicio de radio, Capitán Carlos Scholder, que con el representante de la casa ATOPHON en Colombia señ Eugenio Back y sus ingenieros, iniciaran un recorrido por el país para determinar los puntos geográficos donde debían montarse las estaciones repetidoras de la red VHF y UHF (radio Vox).

Pasan los años 50 y Colombia participa en la Guerra Internacional de Corea con el Batallón Colombia, el cual lleva agregado un Pelotón de Comunicaciones para instalar, operar y garantizar el mando y control de las Unidades comprometidas el desarrollo de operaciones regulares.

Para el año 1952, de adquirieron los equipos portátiles SE-812 y SE-811, para el año 1954 se instala la red de radiovox con equipos de fabricación Suiza, lo cual permitió establecer comunicación con Unidades de la Fuerza hasta nivel Unidad Táctica.

Entre los años 1950 y 1954, se organiza la red de radio del Ejercito Nacional bajo la dirección del Teniente Miguel A. Peña Bernal, así mismo por esa época se instala la red de amplitud modulada con base en los equipos de radio ET-50 y 8037 para la red de radio telefónica, con los cuales se cubrió la mayor parte de las guarniciones militares.

Instalaciones

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com