Escuela de Armas combinadas del Ejército – ESACE

Saludo del director de la Escuela

Coronel CARLOS ALBERTO BETANCUR PANIAGUA – DIRECTOR DE LA ESCUELA DE ARMAS COMBINADAS DEL EJÉRCITO

Como Director de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército, ESACE, es de mi total agrado y en nombre de todo el equipo humano que la conforma, presentar un cálido y afectuoso saludo de bienvenida a nuestra página Web institucional. El objetivo principal de la creación y puesta en marcha de este nutrido espacio virtual, va más allá de presentar y plasmar lo que es la Escuela como tal.

Se trata de compartir los valores y las cualidades que identifican nuestro compromiso con el País y más allá de sus fronteras, resaltando no solo la voluntad de servicio, sino un cúmulo de calidades y destrezas humanas que desde aquí se gestan y se fortalecen con tareas y esfuerzos que se materializan a diario.

Desde la ESACE se generan espacios académicos que le entregan valor a la Fuerza, buscando la excelencia a través de la exigencia enfocada en una mejor capacitación para constituir la columna vertebral del desempeño táctico y administrativo de todas las Unidades del Ejército Nacional. Parte de este reto constante, es posicionar la competencia distintiva de la Maniobra de Armas Combinadas (MAC), como sincronización de todas las capacidades, competencias y funciones, tomando como pilar fundamental la Doctrina Militar del Ejército Nacional.

Nuestro actual compromiso y desafío liderando los procesos académicos de la Escuela, es aportar con bases sólidas, éticas y acreditación académica a los diferentes programas de capacitación dirigidos a todos los grados, a través de la impartición de saberes y conocimientos tanto específicos como multidisciplinarios para todos los Oficiales y Suboficiales que avanzan en su trayectoria militar y profesional, para cualificarse, optimizar y generar mejores estrategias que garanticen la aplicación y el cumplimiento de conceptos y teorías vanguardistas que impulsan como una hoja de ruta, al Ejército del futuro.

Misión

Capacitar al personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, mediante la profundización en el conocimiento de las ciencias miliares y complementarias en el nivel táctico; para adquirir y fortalecer las competencias requeridas por la institución con el propósito de apoyar a la defensa, seguridad y desarrollo del país.

Visión

Para el año 2030, la Escuela de Armas Combinadas del Ejército se proyecta como un instituto de educación superior militar y complementaria, competente para capacitar a los Oficiales Subalternos y los Suboficiales de las Fuerzas militares y contribuir a la formación del Ejército del futuro ( Generación de fuerza y Combate), coadyuvando así, a los horizontes estratégicos del Comando de Transformación del Ejército  del futuro (COTEF) y  al incremento institucional del país y la sociedad.

Organización de la escuela

Reseña histórica

Escuela de Armas Combinadas del Ejército, 40 años cromprometida con la educación y preparación militar integral

La Escuela de Armas Combinadas del Ejército es una insti­tución educativa de alta calidad que desarrolla programas de capa­citación y profesionalización para ascenso dirigidos al personal militar que integran las Fuer­zas Militares de Colombia y de ejércitos amigos. Cuenta con una amplia trayectoria en el desarrollo de escenarios de simulación, diseño de OVAS, investigación y una sólida formación interdisciplinar.

La Institución nace 23 de junio de 1985 con el objetivo de desarrollar en forma centralizada los cursos de capacitación integral militar de los oficiales y suboficiales de la Fuerza, a través del uso de estrategias pedagógicas que favorecen el desarrollo efectivo y estratégico del planeamiento, conducción operacional y la toma de decisiones (PMTD) en diferentes contextos operacionales.  Experiencias como los ejercicios de campaña que se llevan a cabo en el fuerte militar de Tolemaida y en la Guajira, así como los juegos de guerra en los que se utilizan herramientas de simulación han permitido el desarrollo de habilidades tácticas y operacionales necesarias para atender los retos de un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA).  

Este centro de capacitación por ex­celencia del Centro de Educación Militar, recibió su nueva denominación el 17 de noviembre de 2017, en el pasado reconocida como Es­cuela de Armas y Servicios. El actual énfasis de Armas Combinadas responde a la transformación e innovación doctrinal del Ejército el cual necesita de hombres y mujeres altamente capacitados y estrenados para el desarrollo de operaciones militares de carácter ofensivo, defensivo de estabilidad y apoyo de la defensa a la autoridad civil en el marco del derecho operacional a través del uso de maniobras de armas combinadas garantizando la integración e interoperabilidad de las diferentes especialidades de la fuerza.

Desde hace 40 años la Escuela ha capacitado a hombres y mujeres que por su plan de carrera se deben preparar para ascender a su grado inmediatamente supe­rior. 

Muestra de ello son los cursos de comando (ascenso de Capitán a Mayor), curso intermedio (Teniente a Capitán), curso de capacitación avanzada CAPAVAN (asenso de Sargento Segundo a Sargento Viceprimero), curso  de capacitación y liderazgo CAPALID  (ascenso de Sargento Primero a Sargento Mayor)  y Programa Integral de Alta Jerarquía PISAJ (Ascenso de Sargento Mayor a Sargento Mayor de Comando). Estos programas de capacitación cuentan con un grupo de docentes altamente cualificado y expertos en sus campos de conocimiento, puesto que cuentan con estudios de maestrías y doctorados, además de una amplia experiencia en el campo de la docencia y la investigación, garantizando con ello calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, actualización permanente del conocimiento y rigurosidad académica.

Así mismo, el interés de la Escuela de Armas Combinadas por brindar una formación integral ha impulsado la investigación formativa como eje de transformación, razón por la cual los estudiantes desarrollan propuestas de investigación, se vinculan a semilleros y a proyectos que lidera el grupo de investigación GICAM adscrito al Departamento de Ciencia y Tecnología, participan en el Concurso José Celestino Mutis y en las diferentes estrategias de divulgación del conocimiento como seminarios, conferencias y publicaciones en revistas de divulgación científica y académica.

En este contexto de promoción de la educación de calidad, la Dirección de la Escuela otorga reconocimientos a los estudiantes, funcionarios y docentes civiles y militares por su desempeño, dedicación, colaboración y excelencia tanto académica como profesional, como mecanismos para incentivar el compromiso, fortalecer los vínculos y mejorar la productividad.  Entre los reconocimientos están la Medalla Militar Escuela de Armas y Servicios “Jose Celestino Mutis Bossio” y la Moneda de la escuela. La Medalla Militar fue creada por el Decreto 134 del 27 de julio de 1998, tiene una antorcha resplandeciente en el centro como símbolo de fortaleza y victorias logradas por medio de la sabiduría. En cuanto al diseño de la moneda encontramos que en una de sus caras tiene impreso el escudo de la ESACE y por el otro el escudo del Ejército Nacional y a su alrededor se encuentran los escudos de las diferentes armas.

Estas dinámicas de reconocimiento, de trabajo cohesionado de las dependencias bajo el liderazgo de las personas que han sido los directores de la Escuela han favorecido el crecimiento y reconocimiento de esta ante el Centro de Educación Militar, razón por la cual desde hace seis años contamos con dos programas especialización, el primero en Administra­ción de Recursos Militares para la Defensa Nacional y el segundo en Ciencias Militares para el Planeamiento, realizados únicamente por los alumnos de grado capitán y te­niente, respectivamente que brinda nuevos conocimientos y perspectivas de análisis, lo que complementa su formación y profesionalización.

La Dirección de la Escuela a través de la inspección de estudios lidera los procesos de reflexión pedagógica, disciplinar y militar, favoreciendo una coordinación y diálogo permanente entre las diferentes áreas y departamentos. Esta cohesión institucional ha impactado positivamente en el funcionamiento de la Escuela y le ha permitido liderar seminarios internacionales de gran impacto, ser referente en estrategias y programas de simulación, consolidar una cultura de la investigación y de la evaluación permanente. Del mismo modo, las actividades de proyección social han fortalecido los lazos entre la institución y las familias de los oficiales y suboficiales, toda vez que el desarrollo humano es un asunto transversal para la Escuela.

En el marco de una sociedad del conocimiento y que exige el aprendizaje permanente, el Departamento de Educación continuada viene liderando los procesos de inclusión de diferentes tecnologías de la información y comunicación (TIC) y Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento en los diferentes cursos de ascenso y en los programas de especialización, esto con el fin de incorporar las mejores herramientas, tendencias y  enfoques de la educación mediada por tecnología que puedan contribuir significativamente en la profesionalización de la Fuerza.

La institución está comprometida con la formación docente, por eso el Curso Preparador de Instructores (CPI) es un espacio de reflexión y capacitación sobre asuntos relativos a la enseñanza que los oficiales y suboficiales pueden acceder a lo largo del año gracias a su oferta permanente. Este curso de 3 semanas brinda conocimientos sobre aspectos pedagógicos, didácticos, curriculares, de evaluación, investigación y de escritura académica que son útiles para el desempeño docente. De esta manera, la Escuela de Armas Combinadas brinda diferentes escenarios educativos acorde con los principios consagrados en el Proyecto Educativo de las Fueras Armadas (PEFA) y dando cumplimiento a sus funciones como escuela de capacitación.

Así pues, la Escuela de Armas Combinadas del Ejército se proyecta como una institución posicionada por sus altos niveles académicos en el ámbito de la educación militar y complementaria que, mediante la tecnología aplicada, el desarrollo investigativo, instructores calificados, su proyección social y la internacionalización, contribuirá a los horizontes estratégicos del Ejército del Futuro y al crecimiento institucional del país y de la sociedad.

Instalaciones

Información no disponible

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com