Colombia, Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Argentina, Perú y México, reunidos alrededor del desminado y de la neutralización de minas antipersonal.

La Escuela de Ingenieros Militares en Bogotá, es la sede para el desarrollo del Seminario Internacional Judicialización y Ataque a la red de Explosivistas Ilegales, el cual se lleva a cabo el jueves 07 y viernes 08 de julio, con la participación del señor mayor general Carlos Iván Moreno Ojeda, segundo comandante del Ejército Nacional, el doctor Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, el fiscal Francisco Barbosa Delgado, Fiscal General de la Nación, acompañados de distintas personalidades de la esfera nacional e internacional.

Este encuentro académico presencial y virtual, organizado por el Comando de Estado Mayor Generador de Fuerza y el Comando de Ingenieros Militares, tiene el propósito de “compartir, intercambiar y discutir las experiencias nacionales e internacionales”, siendo este el escenario preciso para la creación de alianzas de cooperación, trabajo conjunto, y presentación de adelantos tecnológicos en lo que respecta al desminado y a la neutralización de minas antipersonal, en busca de la seguridad de la población civil y militar.

Adicionalmente, el nutrido grupo de ponentes conformado por expertos en la materia, se compone por personal militar activo, en uso de buen retiro, personal civil e instituciones como el Instituto Perry, Grupo de Atención al Desmovilizado, Indumil, Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Equipo Expedicionario de la Embajada de EE.UU, Ideas Disruptivas, entre otras.

En cuanto a la participación internacional, llegan también representantes militares y civiles de países como Estados Unidos, El Salvador, Paraguay, Argentina, Perú y México, aportando de esta manera al fortalecimiento de conocimientos desde las diferentes perspectivas de la región.

En cuanto a la representación de la Escuela de Ingenieros Militares, estará el señor teniente coronel Oscar Javier Herrera Sierra, director de esta institución, desarrollando su ponencia denominada “Contraterrorismo”, un tema de alta importancia en relación a la seguridad.

Finalmente, se espera que este seminario sea el escenario de conocimiento propicio en donde confluyan los diferentes estudios, adelantos y puntos de vista según las experiencias vividas por cada uno de los expertos, quienes desde sus instituciones y misionalidad, trabajan para combatir los ataques de la red de explosivistas ilegales que puedan afectar a la población. Además, los logros alcanzados luego de esta capacitación, permitirán la conformación de alianzas y trabajo en equipo para sumar esfuerzos en contra de las minas antipersonal y de los artefactos explosivos improvisados.