El Curso Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear, atendió profesionalmente el simulacro de una emergencia QBRN.

El trabajo cooperativo de la Escuela de Ingenieros Militares y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, permitió la realización de este curso de relevancia nacional.

En el Campo de Paradas Te. Gr. Gustavo Rojas Pinilla en el Cantón Militar Caldas, alumnos del Curso Químico, Biológico, Radiológico y Nuclear, QBRN, de la Escuela de Ingenieros Militares, realizaron el ejercicio de simulacro ante una emergencia el pasado viernes 06 de agosto, con el propósito de aplicar los conceptos teóricos aprendidos durante una semana y trabajar en equipo para atender un posible ataque terrorista que podría afectar a la comunidad, a la fauna y/o flora de la zona.

La importancia de este curso en su segunda versión del año 2021, radica en la necesidad de las Fuerzas Militares, de preparar al personal militar con experticia en las técnicas para el manejo de los equipos y herramientas tecnológicas, especializadas para atender incidentes ocasionados por sustancias QBRN en el país. Lo anterior, con el fin de apoyar a las unidades que se desempeñan en atención a desastres, orgánicos de la Brigada Especial de Ingenieros y de esta manera, desarrollar la capacidad de reacción frente a un ataque terrorista o a un posible incidente provocado sin intención que ponga en riesgo al personal de la Fuerza Pública, civil o al medio ambiente con daños prolongados y/o irreversibles.

Para esta capacitación, fue fundamental el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.C, encargados de brindar los conocimientos a los 22 alumnos militares del Curso de Atención de Incidentes QBRN nivel intermedio, quienes desde el lunes 02 de agosto aprendieron todo lo necesario para el ejercicio práctico del día viernes 06 del mismo mes, en donde se organizó un puesto de mando unificado, se llevó a cabo el alistamiento del personal y chequeo de equipos, la instalación de un corredor de desinfección, uso de los equipos de protección personal y todo lo necesario para simular la operación ante una señal de riesgo químico, biológico, nuclear y/o radiológico.

Durante el ejercicio práctico, mientras el personal militar hacía el reconocimiento del área de riesgo, se dispersó una sustancia gaseosa desconocida generando una afectación al personal, (escenario de simulación de una situación real con todas las medidas de seguridad) procediendo a desarrollar la maniobra de extracción de las víctimas involucradas, para luego realizar la respectiva desinfección y finalizar con una reunión en la que se evaluó el escenario y el ejercicio desarrollado.

En este sentido la Escuela de Ingenieros Militares, continúa avanzando en su compromiso de capacitación con estándares que preserven la integridad de los involucrados y con los respectivos elementos de protección personal, trabajando en conjunto con instituciones gubernamentales con el propósito de capacitar al personal militar en la importante misión de salvaguardar la integridad de la población respondiendo con eficacia y atendiendo por medio de conocimientos especializados, las emergencias de riesgo químico, biológico, radiológico y nuclear QBRN, que se puedan presentar.