Curso CAPAVAN II – 2021 certificó a 512 Sargentos Segundos

En el Auditorio Patria se clausuró la segunda versión del CAPAVÁN, este año, a través de la Dirección de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército – ESACE. Este evento virtual y presencial, se registró durante la mañana del miércoles 14 de julio.

La ceremonia protocolaria fue presidida por los señores MG Germán López Guerrero, jefe de Estado Mayor Generador de Fuerza del Ejército; SM de Comando Conjunto, William Cuéllar Duarte; MG Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, comandante del CEDOC; CR Andrés Mauricio Quintero Londoño, director del CEMIL; y, CR Mauricio Alejandro Lucero Vallejo, director de la ESACE.
“Durante la pandemia nos correspondió adoptar diferentes acciones pensando en el impacto sobre las tropas del Ejército. El resultado de este esfuerzo se ha visto reflejado en la disciplina, en el cumplimiento de instrucciones y en la logística, lo cual nos ha permitido seguir avanzando con los procesos de capacitación sin suspender cursos ni ascensos. El cumplimiento ha sido sagrado”, manifestó en su intervención, el MG Germán López Guerrero, al inicio de la ceremonia.
Este segundo Curso de Capacitación Avanzada 2021, certificó para su ascenso al grado de Sargento Viceprimero, a 512 Sargentos Segundos. Se trató de un selecto grupo integrado por 187 Suboficiales de Infantería, 57 de Caballería, 52 de Artillería, 67 Ingenieros Militares, 10 de Comunicaciones, 44 de Logística, 58 de Inteligencia Militar, 26 de Aviación Militar, y 11 pertenecientes a las Fuerzas Especiales.
La ESACE, teniendo en cuenta los resultados académicos alcanzados y obtenido por los estudiantes en formación, exaltó como alumnos distinguidos a los señores Suboficiales: SS Diego Fernando Cadena Pérez (Ingeniero), SS Hervin Luvian Peña Castro (Infantería), y SS Rolan Fabián Patiño Pérez (Aviación Militar). Posteriormente, la entrega de Diplomas fue realizada por el señor MG Germán López Guerrero, los cuales fueron recibidos por cinco alumnos destacados, en representación del Curso.
“Nosotros como Suboficiales fortalecemos y potenciamos a diario el nivel táctico. Quiero manifestar un saludo especial de reconocimiento y felicitación a ustedes y a sus apreciadas familias que hoy están acá, y que son el motor de cada uno de nosotros para hacer las cosas bien cada día, cumpliendo la misión y la tarea con un propósito al estar fortalecidos en valores de familia y de la carrera de las Armas”, expresó el SM de
Comando Conjunto, William Cuéllar Duarte.

Durante esta solemne clausura también fue entregada e impuesta la Medalla Militar “Francisco José de Caldas”, en la categoría “A la Consagración”, a un Suboficial sobresaliente del Ejército a lo largo de este arduo proceso de formación académica. Esta condecoración fue recibida por el SS Diego Fernando Cadena Pérez, ya reconocido en el Curso. Por su parte el SS Cadena, al obtener también el Primer Puesto del Curso, dijo: “Doy mi agradecimiento a Dios por sus benditas acciones, dejando en claro que todo ocurre por su acción en nuestras vidas y actuaciones. Agradezco la presencia de mi familia completa en una ceremonia militar. Es para mí un honor agradecer a quienes hacen posible que alcancemos un peldaño más en nuestra carrera. A mi ESACE, gracias por el valioso apoyo brindado durante estas nueve semanas, llevando a cabo de la mejor
manera nuestro curso de ascenso
”, afirmó.
Como en todo grupo de alumnos sobresalientes, fue premiada la Excelencia Física destacando el desempeño en las pruebas de esfuerzo físico al SS Fabián Andrés Rojas (Logística). De igual manera, el Premio al Mejor Compañero fue entregado al SS Ramiro Sepúlveda Montalvo.
El Curso de Capacitación Avanzada – CAPAVAN, está dirigido a los Suboficiales de grado Sargento Segundo. Se desarrolla en un tiempo de nueve semanas, y tiene como objetivo impartir las estrategias y los conocimientos de Doctrina Militar, que implementarán los futuros Sargentos Viceprimeros, quienes se podrán desempeñar como Auxiliares de
Plana Mayor en las diferentes Unidades Tácticas del Ejército Nacional.
La ESACE, capacita al personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares de Colombia y de países aliados, profundizando en la Doctrina Militar, en las Ciencias Militares y complementarias enfatizando en el nivel táctico, y en la sincronización de las funciones de conducción de la guerra, a lo largo del territorio nacional e internacional.
Esto tiene el objetivo de fortalecer las competencias requeridas por las Instituciones, para responder de manera efectiva a los retos de la seguridad y la defensa, generando desarrollo en el país y fuera de éste.