Saltar al contenido
CEMIL
CENTRO DE EDUCACIÓN MILITAR
Bastión de la Transformación del Ejército y su sociedad
Slider
Estudiantes
Docentes
Graduados
Administrativos
Slider

Call for Papers 2020

Revista de Ciencia y Tecnología

CYTCemil 2020

Descripción técnica y contenidos de los artículos de ciencia y tecnología de la Revista CYT CEMILl 2020.

TIPOS DE ARTÍCULOS

  1. Artículos de investigación

Esta sección recibe artículos resultado de procesos de investigación empírica o documental. Deben contar con un número mínimo de 20 referencias bibliográficas que se hayan citado dentro del artículo.

  • Artículos de revisión

Esta sección recibe artículos de revisión sistemática, bibliométrica, meta etnografía y temática. Este tipo de artículos se caracteriza por la revisión exhaustiva de la literatura de un tema específico. Las referencias consultadas y citadas no deben ser menores a 50.

  • Artículos de reflexión

En esta sección se publicarán artículos de reflexión teórica, metodológica o conceptual. Su estructura será la siguiente: resumen, palabras clave, introducción, aspectos teóricos, metodológicos, conceptuales, conclusión, referencias bibliográficas. El soporte bibliográfico deber ser sustancial, de más de 20 referencias.

ESQUEMA DE ESTRUCTURAL DE LOS ARTÍCULOS

El texto se deberá escribir en Word, letra tipo Arial o Times New Roman número 12, a doble espacio con márgenes de por lo menos 2.5 cm. Los títulos o subtítulos se escribirán en letra minúscula y la extensión del texto deber ser entre 8000 y las 10000 palabras, incluyendo tablas y figuras. La primera página del manuscrito contendrá: a) título del trabajo; b) nombres y apellidos de cada autor, título profesional y posición académica; c) afiliación institucional; d) nombre de la sección, departamento, servicio e instituciones a las que se les debe dar el crédito por la ejecución del trabajo; e) declaraciones de descargo de responsabilidad, si las hubiere; f) dirección electrónica y postal del autor para la correspondencia (incluir número telefónico y telefax). El correo electrónico debe ser institucional.

Del título, del resumen y de las palabras clave

El título, el resumen y las palabras clave deberán redactarse en español e inglés. El título tiene que ser máximo de 10 palabras, que representarán de manera concisa el contenido del artículo. El resumen deberá tener entre 150 y 200 palabras, estructurado así: objetivo, método, resultado y conclusión.

De las palabras claves

El articulista deberá elegir entre cinco y seis palabras clave, las cuales, tanto en español, como en inglés, deben ser validadas por medio de la base de datos terminológica Thesaurus de la Unesco (ver http://databases.unesco.org/thessp/).

De la introducción

Deberá expresar la dimensión y problemática de la temática y el propósito del artículo, entre cinco y siete párrafos máximo. Se deberán mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin que se entre a hacer una revisión extensa del tema. En la introducción no se deben incluir los resultados del trabajo.

De los materiales y métodos

Para el caso de artículos resultado de investigación y revisión, se deberá detallar el tipo de método, el diseño metodológico, la población y muestra, las técnicas y los procedimientos seguidos y la forma como fueron analizados los datos.

Para los artículos de reflexión hay que mencionar los textos o documentos tenidos en cuenta para la elaboración del artículo, así como el tipo de análisis realizado.

De los resultados

Para el caso de los artículos resultado de investigación y de revisión se deberán presentar con una secuencia lógica dentro del texto, junto con las tablas, figuras o ilustraciones (si fuere necesario), enfatizando en el resultado más importante.  Los datos organizados en las tablas o ilustraciones no se deberán repetir en el texto. Es este apartado no se deben incluir referencias bibliográficas y desarrollar los principales hallazgos frente al tema.

De la discusión

En este apartado se debe presentar un diálogo entre los resultados, los referentes teóricos o empíricos del tema, de acuerdo con la pregunta problema y los objetivos. Es importante y fundamental la discusión con referencias bibliográficas. Se deberá explicar el significado de los resultados y sus límites, incluyendo las implicaciones en investigación futuras, pero sin repetirlos de manera detallada, como se hace el apartado de resultados. También se enfatizará en los aspectos nuevos y relevantes del estudio.

De las conclusiones

Se deberá establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, evitando hacer afirmaciones generales. Cuando sea apropiado, se podrán incluir recomendaciones.

De las figuras, tablas y fotografías

El número máximo entre figuras, tablas y fotografías para cada artículo es de ocho y se incluirán en la parte donde deber ir dentro del documento. Se deberán especificar los títulos y las leyendas que explican cada uno y cuando las imágenes no sean de su propiedad, el autor se responsabilizará de referenciar la fuente.

De los conflictos de intereses y de la financiación 

En el caso de que exista algún conflicto de interés relacionado con la investigación, este deberá ser expresado por el autor.  Para los trabajos de investigación se deberá especificar la fuente de financiación.

De las referencias

Las referencias deberán ser presentadas de acuerdo con las normas de American Psychological Association (APA) ver última versión http://www.apa.org). Los resúmenes de artículos no se podrán utilizar como referencia y cuando se trate de un artículo aceptado, pero aun no publicado, este se citará dentro de las referencias como “en prensa” o “próximo a ser publicado”. Para este último caso, se deberá tener la autorización escrita del autor y la comprobación de que ha sido aceptado para publicación.

Se recomienda incluir referencias de publicaciones científicas de los últimos cinco años.

Las referencias del artículo deber ser las que se citaron dentro del documento. Para el caso de los artículos de investigación y reflexión deben contener más de veinte referencias; para el caso de los artículos de revisión, más de cincuenta referencias.

Cuando se hace uso de artículos de revistas, el autor debe enviar dentro de las referencias el respectivo DOI de la publicación.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as está obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato Open Office, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado  (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en “Pautas para el autor/a”, en “Acerca de la revista”.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en “Asegurar una evaluación anónima”.

AVISO DE DERECHOS DE AUTOR/A

Los autores garantizan que sus artículos son inéditos, y se comprometen a no enviarlos de manera simultánea a ninguna otra publicación, una vez sean entregados a la Revista CYTCemil 2020.

Los autores garantizan que sus artículos son inéditos, obligándose a no enviarlos de manera simultánea a ninguna otra publicación, una vez sean entregados a la Revista CYTCemil 2020

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

PROCESO DE EVALUACIÓN

El equipo editorial de la revista al recibir un artículo le hace pre revisión antes de enviarlo a los pares académicos evaluadores. Después de esto, el autor recibe una retroalimentación con comentarios para que ajuste el artículo.

La revista puede utilizar en su momento el mecanismo de evaluación por pares externos, teniendo en cuenta la norma de un arbitraje doble ciego, y protegiendo el buen nombre de evaluadores y autores, como medio para lograr la máxima imparcialidad al momento de emitir un concepto.

En la selección de pares la revista, a través del comité editorial y del editor, se asegura de que la actividad de evaluación sea desarrollada por personas con conocimiento en las temáticas vinculadas con la revista; además, de que cuenten con amplio recorrido investigativo como forma de garantizar sus juicios valorativos, orientados por criterios como originalidad, relevancia, estructura y articulación, sintaxis, desarrollo conceptual, generación de nuevo conocimiento y soporte referencial.

Es entendido que los contenidos puestos a consideración de la revista son responsabilidad de sus autores y, de ninguna manera, comprometen a la revista o institución.

TEMÁTICA DE LOS ARTÍCULOS

Los artículos deben contener temas relacionados con las líneas de investigación de los semilleros del Cemil, a través del departamento de ciencia y Tecnología retroalimentarán el proceso técnico y las dudas sobre los mismos.

Además, se invitará a la comunidad académica y científica como las universidades que tienen convenios interinstitucionales con el Cemil, así como las seleccionadas en el comité de redacción de la revista, ya sean de carácter nacional o internacional, pero que esté relacionada con los temas de investigación del Centro de Educación Militar. Para lo anterior se publicará la convocatoria en medios masivos y digitales haciendo promoción de la misma.

Dirección Editorial Periodista Martha Lucía Cañas Ortega                                                                                                                                            Especializada en Televisión y Magister en Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com