1 marzo, 2021

CEMIL

Centro de Educación Militar

La Subteniente Mónica Dayana Hernández Sala, es la primera mujer en comandar un grupo de Manejo de Artefactos Explosivos en Colombia.

La Subteniente Hernández es la primera mujer Comandante de un Grupo Marte, función que hasta diciembre del año pasado había sido reservada únicamente para el género masculino. Ella asumió esta responsabilidad hace unos meses demostrándole al país que las mujeres del Ejército Nacional cuentan con las mismas capacidades y habilidades que los hombres, para desarrollar cualquier actividad que sea necesaria.

“Cuando voy a realizar este tipo de procedimientos se me pasa por la mente la gran responsabilidad que tengo de salvar vidas, de proteger nuestra infraestructura”, dijo la Oficial en la rueda de medios en la que participó, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la que varios medios de prensa nacionales estuvieron interesados en dar a conocer su historia.

El Grupo Manejo de Artefactos Explosivos-MARTE del Ejército Nacional está conformado por oficiales, suboficiales y soldados encargados de una de las labores más riesgosas y de alta precisión, desarrollada por los Héroes Multimisión: la detección y neutralización de artefactos explosivos, en el campo de operaciones. La Escuela de Ingenieros Militares se encarga de poner a disposición del personal, conformado por hombres y mujeres de un equipo multidisciplinar, el conocimiento necesario en técnicas de búsqueda, neutralización y destrucción de artefactos explosivos, para el correcto desarrollo de su misión.

Estos equipos suelen estar compuestos por oficiales, técnicos desactivadores, supervisores técnicos, auxiliares de criminalística, operadores contra medidas electrónicas, soldados guías caninos y soldados enfermeros de combate. Cada miembro del equipo trabaja bajo presión, con un riesgo incalculable; en estas misiones no hay cabida para el error puesto que trabajan en una carrera contra el tiempo, en la que en cuestión de segundos se marca la diferencia entre el éxito y el fracaso. De ahí la importancia del oficial comandante, quien se encarga de que su equipo responda de manera conjunta y coordinada en cada situación siguiendo siempre los lineamientos doctrinales y los protocolos establecidos para este fin.

PRENSA ESING-CEMIL

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com