3 marzo, 2021

CEMIL

Centro de Educación Militar

El 5 de marzo se llevó a cabo la clausura del primer Curso de Información Geográfica Militar desarrollado en la Escuela de Ingenieros Militares.

Este programa académico fue creado con el objetivo de apoyar la planificación y ejecución de maniobras militares en las diferentes unidades, de tal forma que se dicta una capacitación especializada en saberes de la interpretación geográfica a los Suboficiales Tecnólogos en Topografía y a los Tecnólogos en Levantamientos Topográficos e Información Geográfica.

Con cursos como este, se pretende desarrollar las competencias y habilidades propias del personal en el conocimiento impartido, sobretodo en lo referente a la geo-referenciación, los estudios topográficos, los sistemas de información geográfica y demás tecnologías emergentes. De esta forma, se ofrece un conjunto de aptitudes que permiten dar soluciones a proyectos aplicados en el contexto del territorio y del quehacer profesional del personal de topógrafos del Ejército Nacional.

El Curso de Información Geográfica Militar es un programa académico  novedoso dentro del ámbito militar y sus antecedentes son escasos, hasta ahora,  debido a que éste se basa en el empleo de tecnologías y software recientemente incorporados para el análisis de la información geoespacial. Con estas innovaciones se da una respuesta a la necesidad de la Fuerza de emplear los recursos tecnológicos y el personal técnico con capacidades académicas, para mejorar las asesorías al mando, ya que se dirige la aplicación de la topografía en el aprovechamiento de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), como apoyo para la toma de decisiones en el campo militar.

Aprovechando sus conocimientos en topografía, los Suboficiales que se desempeñan como topógrafos en las diferentes unidades militares tienen la oportunidad de especializarse en el análisis de información geoespacial para luego aplicar el conocimiento obtenido en escenarios geográficos y así pueden tener la oportunidad de influir en la toma de decisiones en operaciones militares, mediante el análisis de la información geoespacial, garantizando la seguridad y movilidad de las unidades en todos sus niveles operacionales y tácticos.

 

PRENSA ESING-CEMIL

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com