2 marzo, 2021

CEMIL

Centro de Educación Militar

 

Compromiso y preparación para la Gestión del Riesgo de Desastres por medio de DIPECHO XI

 

En la historia del país se han registrado desastres naturales que han ocasionado pérdidas de todo tipo para los colombianos. El Ejército Nacional en cumplimiento de la ley 1523 de 2012, que busca articular a las entidades que trabajan en la Gestión del Riesgo de Desastres a nivel nacional, participa en diferentes actividades interinstitucionales.

Gracias a las acciones de cooperación cívico-militar, el Ejército colombiano participa activamente desde el 2014 en el proyecto DIPECHO XI el cual es coordinado por la Sociedad Nacional Cruz Roja Colombiana, una organización líder en la atención de emergencias, que ha capacitado a selectos grupos operativos de las FF.MM. y de la Policía Nacional, con la intención de fortalecer la capacidad de respuesta de estas instituciones a través de la instrucción y certificación para el manejo de desastres, enmarcados en el trabajo conjunto con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).

El Ejército Nacional, por intermedio del Comando de Ingenieros Militares y por medio de la Escuela de Ingenieros Militares, ha recibido capacitación de la Cruz Roja Colombiana (CRC) bajo tres modalidades: formación  básica, formación especializada y formación de instructores.

En entrevista con Solanyi Pachón, Coordinadora Nacional del proyecto DIPECHO XI, Andrés Martínez, oficial de la CRC en Gestión del Riesgo del proyecto y Fabián Arellano, líder de Gestión del Riesgo CRC, nos relataron la necesidad que existía de que todas las entidades “hablaran un mismo idioma” para así garantizar una sinergia y un trabajo en equipo más efectivo. Adicionalmente, resaltaron el apoyo logístico que han recibido del Ejército en la atención de desastres, la importancia de la Maestría en Gestión del Riesgo de la ESING, como un ente académico asesor del SNGRD, y la eficacia de generar nuevas capacidades como la conformación de un curso de instructores, que permita ofrecer una autonomía en la capacitación del personal de la Armada y del Ejército.

El pasado 18 de septiembre, se realizó la clausura de los programas de Gestión del Riesgo de Desastres llegando a completar a la fecha, la capacitación de aproximadamente 1.000 hombres, que según el TC. Gerson Yohanny Rincón, Director de Gestión del Riesgo del Comando de Ingenieros, se han preparado con una instrucción doctrinal, que los acredita con un componente militar y civil, gracias al trabajo interagencial del proyecto DIPECHO XI.

 

Comunicaciones Estratégicas

CEMIL – ESING

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com