Saltar al contenido

Escuela de Infantería – ESINF

Saludo del director de la Escuela

Coronel César Augusto Suárez Giraldo
Director Escuela de Infantería

Como Director de la gloriosa Escuela de Infantería, quiero en nombre de todo el personal que la conforma, presentar un caluroso saludo de bienvenida y de complacencia por su visita a este nuestro sitio web, uno de los objetivos principales de este sitio es plasmar los valores que identifican nuestro compromiso con la sociedad, la máxima calidad y la voluntad del servicio , nuestro compromiso y a su vez poder mostrarles en general los diferentes sistemas y programas de capacitación en conocimientos específicos y multidisciplinarios para nuestros oficiales, suboficiales y soldados de Infantería.

La Escuela de Infantería lleva un poco mas de 84 años desempeñándose como un instituto de capacitación en el nivel táctico para oficiales y suboficiales del arma de Infantería, con miras a prepararlos para obtener las competencias necesarias que les permitan cumplir con excelencia y orgullo la honrosa tarea que impone el mandato constitucional y los objetivos militares, siendo aún más exigente en estos tiempos decisivos para el país, donde los ciudadanos exigen mayor compromiso de las instituciones del estado para con ellos.

Nuestros procesos de capacitación en la Escuela de Infantería están ligados a los saberes en las ciencias militares, bajo la premisa de la doctrina Damasco y los lineamientos del Centro de Educación Militar y el Comando de Educación y Doctrina, por lo que aportamos directamente en la capacitación de los hombres que se desempeñan como líderes en el planeamiento, preparación y ejecución de las capacidades distintivas del Ejército Nacional y su proceso de transformación estratégico bajo el concepto de Operaciones Terrestres Unificadas (OTU); apoyando a su vez la generación y actualización de doctrina para aportar en el fortalecimiento del sector defensa y civil enmarcados en el contexto nacional.

Coronel César Augusto Suárez Giraldo
Director de la Escuela de Infantería

Misión

La Escuela de Infantería capacita, especializa y entrena a los líderes de infantería en el planeamiento, preparación, conducción y evaluación de las maniobras de nivel táctico; Así mismo desarrolla las capacidades y doctrina propias de la especialidad.

Visión

La Escuela de Infantería se proyecta como la unidad líder en el desarrollo integral de las capacidades de la infantería del futuro.

Organización de la escuela

Reseña histórica

Fundación Escuela de Infantería 

En abril de 1934, el Comandante del Batallón de Infantería No. 2 Sucre, el Mayor Carlos Pinzón Azuero, funda la “Escuela de Aplicación” como complemento de la Escuela Militar, unidad necesaria para la preparación del Oficial Subalterno. De allí surgió la idea de crear una escuela de aplicación del arma de Infantería que además sirviera como centro de formación de Suboficiales. 

Se pensó entonces en un centro que estudiara los nuevos modelos de armas, la doctrina militar moderna, que presentara propuestas para modificar las organizaciones existentes y que propusiera reglamentos. En 1935 se iniciaron los primeros cursos para suboficiales del arma de infantería.

El Mayor Pinzón Azuero es ascendido y nombrado comandante de la naciente “Alma Mater” del arma de Infantería para la preparación de los cuadros con una doctrina unificada que fuera rectora y que proyectara la instrucción de la especialidad de Infantería, base de toda la preparación militar.

De allí ve la luz oficialmente la unidad alma mater de los infantes en abril de 1936 la que hoy se conoce como Escuela de Infantería, bajo la comandancia de su fundador y primer director el señor Teniente Coronel Carlos Pinzón Azuero.

Primeras operaciones de control de orden público

Para la época de 1946 tienen que participar activamente para mantener la paz y el orden. Sus Oficiales y Suboficiales, destinados a diversas regiones del país, salen a cumplir misiones.

Debido a lo sucedido en Bogotá el 09 de abril de 1948, las actividades de control del orden público se intensificaron y diferentes problemas se empezaron a presentar en diversos municipios del país; esto obligó a emplear todas las tropas disponibles para evitar la proliferación de las actividades subversivas.

Entrenamiento para la guerra (Batallón Colombia  Nº 01)

El 26 de diciembre de 1950 y con el fin de cumplir compromisos internacionales, el Gobierno Nacional creó el “Batallón de Infantería No. 01 Colombia” con el fin de participar al lado de las fuerzas de las Naciones Unidas en Corea. La Escuela de Infantería recibió la misión de entrenar esta unidad para dotarla de la efectividad de combate necesaria para un desempeño exitoso en las fuertes acciones de combate.

(Batallón Colombia  Nº 02)

En 1957 el Batallón Colombia No. 2 es organizado y entrenado para iniciar otra misión de paz, esta vez en el canal del Suez.

(Batallón Colombia no. 03)

En 1982 el Batallón Colombia No. 3 es enviado a hacer parte de la MFO que nació como resultado de los acuerdos de Camp David, con el fin de mantener la paz entre Egipto e Israel.

En 1996 el Comando del Ejército dispone la creación de la Decimoquinta Brigada la cual agruparía todos los institutos de capacitación de la Fuerza, desligándolos de las responsabilidades de control del orden público para dedicarlos a la preparación de los Oficiales y Suboficiales. Ante este hecho, la Escuela reestructuró y enfocó sus esfuerzos al cumplimiento de su misión docente.  

Instalaciones

Centro Histórico de Infantería
Escuela de Infantería
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com