Saltar al contenido

Lla ESING clausuró Curso Técnico Guía Canino Avanzado

En un acto protocolario presidido por el Señor Coronel José Fernedy Camero Menza, Director de la Escuela de Ingenieros Militares, el 9 de abril se clausuró el Curso Técnico N° 02 Guía Canino Avanzado, con la entrega del diploma a 20 alumnos que se capacitaron durante un periodo de un año, en la Sección de Entrenamiento y Reentrenamiento Canino de la ESING.

Los estudiantes cumplieron satisfactoriamente el objetivo del programa de Guía Canino Avanzado, que consiste en capacitar al personal de las Fuerzas Militares para conducir caninos, entrenados en las especialidades de búsqueda y rescate, rastro e intervención y Desminado Humanitario con método canino, en concordancia a los procedimientos operacionales establecidos por la Fuerza. Lo anterior se realizó mediante el planteamiento de estrategias pedagógicas didácticas activas que permitieron el desarrollo de competencias técnicas, investigativas y socio humanísticas, para el desempeño integral de funciones tales como la de ser guía canino en las diferentes especialidades.

La fase de búsqueda y rescate tiene como finalidad el registrar y localizar con la ayuda del canino a personas perdidas o sepultadas en emergencias urbanas y rurales de alta complejidad, en apoyo a las unidades de gestión de atención y prevención de desastres del Ejercito Nacional. La fase de rastro e intervención se lleva a cabo con el fin de apoyar las misiones de las unidades tácticas de operaciones especiales, para mejorar las capacidades al momento de localizar al enemigo en áreas rurales. Y por último, la fase de Desminado Humanitario con medio canino es una herramienta de apoyo a las labores de desminado y liberación de tierras, con el objetivo de dar cumplimiento al tratado de OTTAWA.

Durante el desarrollo del curso, los Soldados y Suboficiales, también se prepararon en técnicas de instrucción, técnicas de adiestramiento, etología, primeros auxilios en caninos, entre otros. A lo largo del proceso de formación se creó un vínculo afectivo entre cada hombre y el canino, el cual les permitió facilitar el aprendizaje mutuo, formando así un binomio de trabajo confiable y eficaz.

PRENSA ESING-CEMIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com